Zona Sanitaria IV: Pergamino el más complicado y Colón en cuarto lugar en la cantidad de fallecidos

(Por Jorge Déboli de InfoGEI).- De acuerdo con los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud bonaerense, el distrito de Pergamino, tiene la mayor cantidad de casos activos y de positivos totales de los 13 municipios que integran la Región Sanitaria IV; además ostenta el segundo lugar con más cantidad de víctimas fatales, y  tiene más de 500 personas contagiadas con Coronavirus cursando la enfermedad, por arriba de San Nicolás, con 374 casos, y San Andrés de Giles, con 244.

Según consigna el medio local La Opinión, ni el intendente Javier Martínez ni ningún funcionario en su nombre participó el jueves pasado del encuentro virtual de Jefes comunales con el gobernador bonaerense, que sirvió para hacer un balance epidemiológico y acordar pasos a seguir con el objetivo de morigerar el avance del Covid. Si lo hizo, Jorge Macri, del «Grupo Dorrego» al que pertenece el jefe comunal pergaminense, dentro de Juntos por el Cambio.

La situación de Pergamino

De acuerdo con dichos datos, desde el inicio de la pandemia, Pergamino tuvo un promedio de 19 fallecidos por mes, cifra que durante el mes de abril último, más que se duplicó con 41 ciudadanos pergaminenses muertos por causa del coronavirus.

El parte epidemiológico del viernes 30 informó 61 nuevos casos, que suman una total de 522 personas contagiadas cursando la enfermedad, 20 más que el miércoles, es decir, un aumento del 10% en dos días. El informe completa que del total de enfermos, 30 se encuentran internados en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” y 34 en clínicas privadas; de esos 64 pacientes, 13 se encuentran en las unidades de terapia intensiva. El informe diario concluye que alcanzan a 1722 las personas en aislamiento y los positivos totales a 9321.

Situación de la Región Sanitaria IV

Según los datos oficiales, la Región Sanitaria IV, que incluye a los 13 municipios ubicados en la Segunda Sección electoral bonaerense, hasta el pasado miércoles 28, Pergamino estaba al tope del ranking con 502 casos activos, seguido por San Nicolás con 374; tercero, San Andrés de Giles con 244; cuarto, Baradero con 238 y quinto, San Antonio de Areco con 223, entre los principales distritos.

En cuanto a los positivos totales, también Pergamino encabeza la lista con 9321 contagios; segundo San Nicolás, con 8958; tercero, Baradero con 3167; cuarto, Salto con 3089 y quinto, San Pedro con 2993.

Con relación a las personas fallecidas a causa del COVID-19, San Nicolás está al frente de las estadísticas de la Región Sanitaria IV con 306 muertos; seguido por Pergamino con 185; San Pedro, con 100; cuarto Colón con 74, y quinto lugar, Baradero, con 70 fallecidos.

Negacionismo exacerbado

A pesar de los tremendos datos consignados, que no son opinión, el radical Javier Martínez, mostró su hilacha libertaria y bolsonerista durante el programa radial de FM Data “Esto es lo que hay”, que conduce el periodista Fernando Antuña: “cuando se enferma un vecino de riesgo por edad o problema preexistente, eso puede causarle la muerte. Esto es una realidad”, admitió.

Sin embargo, la revelación del intendente de la UCR pergaminense, sobre su pensamiento respecto del desastre que padece la humanidad, no terminó ahí. Martínez agregó que “Estamos en una pandemia y perdiendo muchos vecinos y es doloroso. Es algo que no podemos negar. Pero no por eso podemos cercenar las libertades individuales y volver a cerrar muchas actividades”.

En otra parte de la entrevista radial, Martínez reforzó su perfil negacionista: a pesar de admitir que se venía especulando con la posibilidad de retroceder a Fase 2 y reforzar los controles, lo descartó de plano, “cambiar de Fase sería un retroceso; hoy no vemos que la ciudad lo necesite comparándonos con la situación de otras localidades”, y agregó “no vamos a pedir el cambio si no tenemos datos reales y objetivos que confirmen que tenemos que hacerlo, porque estaríamos perjudicando al comercio, a la industria, a los empleados, al transporte. La ciudad no puede darse ese lujo de manera caprichosa”; a confesión de parte…! (InfoGEI)