Venado Tuerto: Resisten la instalación de supermercado mayorista

Una fuerte polémica se entabló en Venado Tuerto tras el desembarco de la cadena de supermercados mayoristas Diarco, que está ultimando detalles para la apertura de su mega local en calle Iturraspe y ruta nacional Nº 8 de esta ciudad del departamento General López. En ese contexto, el titular del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto pidió a las autoridades municipales que hagan cumplir las normas vigentes antes de la habilitación.

No obstante y a pesar de la resistencia que, en alguna medida, genera el emprendimiento, no pocos comerciantes coinciden en que “la libertad de mercado” limita la posibilidad de poner trabas para que esta empresa pueda radicarse en la ciudad.

Para el titular de Santa Fe Alimentos, Miguel Pandrich, quien también tiene una distribuidora mayorista de marcas de primer nivel, “la radicación de Diarco puede llegar a perjudicar a los pequeños comercios o supermercados una vez que abra, pero también no es menos cierto que nada se puede hacer en caso de que la firma cumplimente todos los requisitos que se piden desde los entes gubernamentales”.

   En el año 1999, una fuerte controversia también se generó en la comunidad ante la llegada de Supermercados Norte ante el temor de que implicara la desaparición de varios comercios venadenses. Sin embargo, al cabo de un tiempo, la empresa vendió la boca de expendio de grandes proporciones que instaló a la vera de la ruta 8, a la compañía francesa Carrefour, la cual sigue funcionando. Y, con el paso del tiempo, también irrumpieron en la ciudad supermercados de origen asiático, y si bien posteriormente algunos pequeños comercios cerraron sus puertas, nada indica que fue por esas inversiones.

 Diarco es un autoservicio mayorista con 63 sucursales en el país de las cuales ninguna está asentada en territorio santafesino, razón por la cual Venado Tuerto se convertiría en la primera ciudad de la provincia donde funcionaría, lo que aunque resulta llamativo, no es menos justificable si se tiene en cuenta el alto poder adquisitivo que tiene la localidad y la región.

Según la información oficial publicada en sus redes sociales “es una moderna empresa argentina dedicada a la venta y distribución mayorista”, que ya tiene 40 años de experiencia y una sólida trayectoria. En su catálogo incluye productos de almacén, golosinas, bebidas, fiambrería y lácteos, además de artículos de limpieza, perfumería, bazar e incluso electrodomésticos.

                                               Grandes superficies

De acuerdo a la ordenanza local 4131/12, que adhiere parcialmente a la ley provincial, se consideran grandes superficies comerciales a todos los establecimientos tanto minoristas como mayoristas que ocupen una superficie cubierta de más de 700 metros cuadrados.

Y se dediquen a la venta de productos comestibles como ser, almacenes, verdulerías, panaderías, fruterías, carnicerías, y que puedan tener servicios complementarios, tales como la comercialización de artículos del hogar y bazar, comúnmente denominados autoservicios, supermercados, hipermercados o mega mercados.(La Capital)