Argentina: Se produjo crecimiento exponencial de los casos de grooming

Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.
Hernán Navarro es el presidente de la ONG Grooming Argentina y en diálogo con Grupo La Verdad manifestó que “en estos últimos dos años observamos un crecimiento exponencial de los casos de grooming en Argentina, cerca del 200%. Por eso estamos llamando a la concientización de la sociedad, a la detección de los casos para poder denunciarlos en el marco de los órganos competentes, para que no continúen conviviendo en la impunidad. No todos denuncian y hay casos que no se contabilizan”.

 “Grooming Argentina nació como institución en 2014 y hoy no alcanzamos a subir todos los casos que se denuncian a diario. Hoy estamos en un momento histórico para revertir un cambio de paradigma para que esto no se transforme en una epidemia, como ya lo es en Estados Unidos”, indicó.

¿Cómo actúan los acosadores?

Hay que tener en cuenta la conducta habitual de los acosadores, ya que para cuidar a los chicos es importante que los adultos estén informados.
*Para iniciar la relación se hacen pasar por un menor de edad falsificando la identidad.

*Aprovechan la información que los chicos comparten sobre sus gustos y preferencias en las redes sociales y/o servicios de mensajería instantánea, y así aceleran y afianzan la confianza.

*Dan comienzo a una supuesta amistad. Esto generalmente incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el niño, niña o joven y el acosador. De esta forma empieza a consolidarse la confianza entre ellos.

*Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.(La Verdad)