Universidad de La Plata entregará los legajos reparados a familiares de las víctimas del Proceso Militar.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hará entrega de legajos reparados a familiares de estudiantes, docentes, graduados y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La ceremonia tendrá lugar este miércoles a las 14 horas, en el Polideportivo de la unidad académica, en calle 51 entre 124 y 125, de la capital provincial.

La iniciativa forma parte de «una acción reparadora que resalta el compromiso político institucional de nuestra Universidad con los valores democráticos y la búsqueda de la verdad», destacó la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz.

Los primeros datos aportados a la causa se realizaron a pedido de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y fue firmada por Graciela Fernández Meijide. La familia Bertholet había realizado un pedido de Habeas Corpus.

 Unos de los primeros reclamos

El colonense Horacio Bertholet, y su esposa Susana Medina,  fueron desaparecidos en manos de la dictadura militar el 1º de octubre de 1976. Tenía 28 años. Era profesor de Comunicación Social en la Escuela de Periodismo de UNLP y reportero para el canal de televisión de La Plata. Se inició como fotógrafo en el diario La Voz de Colón, trabajaba en Radio Universidad y era redactor del noticiero de Canal 2 de La Plata. La escuela de Bellas Artes de Colón lleva su nombre. Fue secuestrado junto a su compañera, Susana Medina, también docente de Periodismo.

cabe destacar que la contestación a los reclamos  por la desaparición del estudiante de periodismo  por parte de la familia Bertholet  está fechada el 24 de enero de 1984 y lleva el número de referencia 000019 (una de las primeras búsquedas presentadas).  En un párrafo la misiva señala :»deberá adjuntar además por correo un resumen de los hechos, como asimismo copia del habeas corpus presentado, si es posible estado del expediente 198894/77 que menciona”.

La carta lleva la firma de Graciela Fernández Meijide, Secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Esta comisión luego dio a luz el libro «Nunca Más», un escrito que demostró las atrocidades sucedidas durante el proceso militar y el mayor castigo moral e histórico a los responsables del mayor genocidio argentino.