Submarino Titán: Detectaron sonidos de golpes en la zona de búsqueda

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los equipos de rescate que buscan al sumergible Titán, que exploraba los restos del naufragio del Titanic, han detectado «sonidos subacuáticos» en el área de búsqueda donde desapareció hace dos días.

Según informó el Distrito Primero de la Guardia Costera de Estados Unidos en Twitter, el avión canadiense P-3 detectó dichos sonidos en el área de búsqueda, lo que llevó a reubicar las operaciones de un vehículo operado a distancia (ROV) para investigar su origen. Aunque hasta ahora las búsquedas del ROV no han tenido éxito, continúan en curso según la división marítima militar.

Este anuncio ha brindado un rayo de esperanza de que los ocupantes del sumergible de 6,5 metros de largo puedan estar con vida, mientras los rescatistas se apresuran en su búsqueda antes de que se agote el aire disponible.

Buques y aviones de los guardacostas de Estados Unidos y Canadá están recorriendo una extensa área de 20.000 kilómetros cuadrados en busca del sumergible, que intentaba sumergirse a más de 600 km de la costa de Terranova, Canadá.

La asociación científica Explorers Club emitió un mensaje de esperanza tras el anuncio de la Guardia Costera. Según Richard Garriott, se han detectado signos probables de vida en el sitio, y confía en los esfuerzos de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los rescatistas trabajan contrarreloj, ya que incluso en el mejor escenario, el sumergible Titán podría quedarse sin oxígeno el jueves por la mañana.

Además del despliegue de barcos y aviones internacionales, se ha puesto en marcha un robot submarino para buscar en las cercanías del Titanic, y se está presionando para llevar equipos de salvamento al lugar en caso de que el sumergible sea encontrado.

El ejército estadounidense ha empleado tres aviones de transporte C-17 para trasladar sumergibles comerciales y equipos de apoyo desde Buffalo, Nueva York, hasta San Juan, Terranova, como parte de la operación de rescate, según un portavoz del Mando de Movilidad Aérea estadounidense.

Por su parte, el ejército canadiense ha movilizado un avión de patrulla y dos buques, uno especializado en medicina submarina, y ha lanzado boyas de sonar para escuchar cualquier posible sonido proveniente del Titán.

El sumergible de fibra de carbono desapareció el domingo por la noche, activando su búsqueda en aguas a unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de San Juan. A bordo de la embarcación se encontraba el piloto Stockton Rush, CEO de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate, junto con un aventurero británico, dos miembros de una familia de empresarios paquistaníes y un experto en el Titanic.

El sumergible tenía una reserva de oxígeno para cuatro días cuando partió alrededor de las 06:00 horas del domingo, según David Concannon, asesor de OceanGate Expeditions, quien supervisó la misión.(Pergamino Virtual)