Salto: Incidentes en la marcha pidiendo justicia por Luli

La manifestación convocada por la familia de Solange Ortiz reunió a más de quinientas personas en la Plaza San Martín, que se solidarizaron con la familia en el reclamo por Justicia por Luli y por la venta de drogas en Salto. También concurrieron algunas autoridades: el intendente interino Ariel Mendoza, los funcionarios César Larroudé, Alberto Pérez, Julián Ainora, Héctor Vera, y los concejales Camilo Alessandro, Carolina Rodríguez, Jorgelina Accevedo, Pablo Pérez, Silvia Costantini, Cecilia Plastina y Andrés Cardinale.

En primera instancia, la Asamblea de Mujeres leyó un manifiesto haciendo referencia al trato que se le da a la víctima en muchos medios de comunicación “que ponen la lupa en la vida privada de cada piba, refuerzan estereotipos clasistas y sexistas, recreando la idea de que las mujeres encontradas sin vida ‘algo habrán hecho’”.

Cinthia, la hermana de Solange, fue la voz de la familia en todo momento. Sus palabras, a pesar del dolor, marcaban gran firmeza y claridad al hablar de los estragos que está haciendo la droga en la sociedad.

Luli murió por un ataque cardíaco, bueno, pero fue porque alguien le suministraba la droga, fue por un tranza que vivía en tal calle, todos lo sabíamos.

¿Dónde está ese juez que dio la orden para que esa persona esté en la casa? porque esto se podría haber evitado y muchas muertes de otras mujeres también.

Yo no tengo miedo de decir quiénes son las personas que venden drogas acá, de dar nombres y apellidos.

Cuidemos a nuestros hijos, denunciemos, hagámonos oír una vez por todas y que Salto no se calle más.

No tengo nada contra el Intendente pero que ponga mano en la comisaría para que no haya más coimas, para que no haya negocios abiertos las 24 horas que están vendiendo drogas.

También Cinthia brindó notas a los distintos medios periodísticos nacionales y locales, las que eran respaldadas con cerrados aplausos y gritos de apoyo. Más tarde la manifestación se dirigió hacia la comisaria donde se encontraba alojado el detenido Retamal. Allí hubo gritos e insultos por esta situación en contra de la fuerza policial y su accionar en el caso. Ante el pedido de que el comisario Miguel Paolini diera explicaciones, éste salió e invitó a acercarse a algún familiar pero no obtuvo respuesta.

Minutos más tarde, los insultos continuaban, y algunos manifestantes intentaron ingresar a la dependencia y unos pocos arrojaron piedras por lo que se hizo presente el GAD, bloqueando la entrada. Se vivieron momentos de mucho nerviosismo, hubo pedazos de baldosas rompiendo los vidrios de las ventanas, desmanes que fueron detenidos por algunos vecinos que llamaron a la no violencia: “No estamos acá para esto, no hagamos lo que ellos quieren”.

Tras permanecer sentados expresándose con cánticos, se dirigieron frente al palacio municipal que ya se encontraba con las puertas cerradas, donde dejaron los carteles que portaban: Hoy es ella, mañana podemos ser nosotras, Nos queremos vivas todas, #NiUnaMenos, entre ellos.

Cuando la mayoría de los vecinos se habían desconcentrado, un pequeño grupo quemó gomas frente al cuartel de bomberos, por lo que los integrantes del GAD formaron una línea impidiendo el paso. Esta situación se mantuvo hasta la medianoche aproximadamente.

Comunicado del Municipio

El secretario de Seguridad del municipio, Marcelo Byrne, dio a conocer un comunicado sobre los incidentes ocurridos en la noche de ayer durante la concentración frente a la Comisaría, en el marco de la manifestación pidiendo #JusticiaporLuli..

“En la tarde noche del día 14 pasado, tal como estaba previsto, familiares, amigos y algunas agrupaciones locales llevaron a cabo una marcha relacionada al fallecimiento de la joven SOLANGE ORTIZ cuyos hechos son de público conocimiento. El desarrollo de la misma fue con normalidad hasta que decidieron trasladarse frente a la comisaría local y un grupo de los manifestantes ingresar abruptamente a la misma.

Obviamente esto generó el desalojo inmediato y no conforme con ello algunos comenzaron a arrojar trozos de baldosas hacia la dependencia policial, ocasionando rotura de vidrios y lesiones a algunos periodistas que se hallaban cubriendo la nota del evento.

A raíz de un trabajo del Centro de Monitoreo y Control Urbano se logró identificar a los causante, siendo uno de ellos aprehendido y alojado en la comisaría, iniciándose  I.P.P. bajo la caratula DAÑO AGRAVADO- LESIONES LEVES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.

Respecto del aprehendido una vez cumplido la papeleta legal por disposición fiscal fue liberado, sin perjuicio del proceso penal que se le sigue al resto de los identificados.

Quien suscribe,  luego que los manifestantes incendiaran cubiertas y otros elementos sobre calle Alvear frente al cuartel de bomberos, mantuve diálogo con algunos referentes de la marcha, instándolos a que depongan las actitudes provocativas hacia las fuerzas de seguridad y el orden público persistiendo en su actitud a pesar de apelar al diálogo y no la represión, cosa que también realizó el Jefe de la Policía Comunal”.(FM 2001)