El proyecto, que será debatido en las próximas semanas en la Legislatura bonaerense, propone la creación de un tercer carril en las rutas que estén construidas sobre pendientes, sean utilizadas por vehículos de cargas o bien comuniquen con zonas portuarias, mineras y/o turísticas.
El tercer carril se ubicaría de manera adyacente a la calzada principal y tendría una extensión tal que permita el adelantamiento y el sobrepaso de los vehículos. Los gastos serán atendidos por el Fondo Fiduciario Vial.
El diputado Ricardo Rolleri señaló que la propuesta parlamentaria viene a complementar la inversión que el Gobierno bonaerense está realizando en materia de seguridad vial. «La mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad; por eso, hay que encontrar formas que permitan la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales con consecuencias fatales», indicó.
El proyecto tiene un antecedente importante en la Ruta Provincial 51, ya que, en 2020, el gobernador Axel Kicillof inauguró las obras de repavimentación y ensanchamiento de esta vía, la cual cuenta con una tercera trocha para permitir el sobrepaso de los vehículos pesados en la zona conocida como ‘El Despeñadero’.
Según estadísticas de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, en 2021 se registraron 2.990 accidentes viales en las rutas bonaerenses, con un saldo de 1.017 fallecidos y 2.850 heridos. La mayoría de los accidentes se produjeron en rutas con un solo carril por sentido de circulación.
El proyecto de ley de un tercer carril es una iniciativa que apunta a mejorar la seguridad vial en las rutas bonaerenses y reducir la siniestralidad. La propuesta parlamentaria tiene el respaldo de especialistas en seguridad vial y el apoyo de legisladores de distintos partidos políticos.(Pergamino Virtual)