La versión que circula en la comunidad china con respecto al triple crimen de Junin

Una fuente creíble que está en contacto con importantes miembros de la comunidad china  contó al periodista de El Faro como se desarrollaron los acontecimientos previos al triple homicidio.  La mujer de origen asiático Rong Li (32), habría necesitado trabajo. En la ciudad autónoma de Buenos Aires se publican diversos diarios en el  idioma natal. Todo indica que por esa vía, Ron Li, consiguió trabajo. La mujer es divorciada y se presentó con un amigo al pedido del dueño del supermercado.

La victimaria se domiciliaba en Buenos Aires y viajó especialmente a Junin por el empleo. Su única  documentación es el pasaporte y debió entrar a la argentina por un país limítrofe, por lo que no tenía los Documentos (D.N.I) que entrega el Ministerio del Interior.

Una vez en  Junin, el propietariodel supermercado “Sky” se  habría comunicado con la pareja señalando  que  lo pactado no iba a ser posible y le pidió que ambos se volvieran a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese momento se habría  desatado una fuerte discusión que iba subiendo de tono. La mujer  Ron Li,   habría pedido al dueño del comercio  que “aunque sea”  le devuelva los dos mil pesos que gastaron en su viaje a Junin.

El propietario se negó y allí todo se habría vuelto confuso y es por eso que las tres víctimas aparecieron en ámbitos distintos.  Un dato a tener en cuenta es que la mujer tendría gran habilidad en el manejo de cuchillos. El progenitor en su lugar de origen, tiene  una quinta, donde estableció  un criadero de cerdos y además realiza la  faena de cada suino  en forma casera. La victimaria habría desarrollado esta  tarea  desde muy  joven.

Según la información que contamos el corte en el cuello producido a las tres víctimas es muy particular (no se llegó a decapitar si no afectó la yugular) y se asemejaría al degüello que se practica a los porcinos y   que  Ron Li,  habría realizado  muchas veces en su antigua tarea, ayudando a la economía familiar. Todos estos andariveles seguramente están siendo  investigado por la Justicia que ya tiene la secuencia de los homicidios y en esa escena dramática  el primero habría sido asesinado es el propietario del supermercado..

Por otro lado, la comunidad china en nuestro país, estaría levantando firmas en un petitorio que se va a presentar en el consulado,  para que los dos detenidos en Dubai, no regresen al país si no que sean llevados a su país de origen  donde las leyes con este tipo de delitos son muy severas. Estarían en prisión de por vida.

En otro sentido, , y con respecto a las versiones que están instaladas en la comunidad china, indican que la pareja fue ayudada con dinero   (más de 200.000 pesos) para comprar los pasajes a Dubai, luego que la mujer se habría comunicado  telefónicamente con un conocido adinerado  y  que le habrían relatado  lo acontecido.

 El triple crimen

El hecho fue descubierto  por los empleados del comercio el 28 de marzo a la mañana. El dramático suceso  se desarrolló en el supermercado  chino “Sky”, situado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo de Junín.

Los cuerpos pertenecían a Weng Chan Xiu (30), alias “Eric”; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias “Lili”; y Chen Whanwe (43). La víctimas fueron degolladas de un modo muy particular.

La causa judicial  está en manos  de la jueza de Garantías Nº  2 de Junin, Marisa Muñoz Saggese y la Fiscal Vanina Lizazzo. El pedido de captura  de la pareja integrada por Hai Zhou (24) y de Rong Li (32), imputados del “triple homicidio triplemente calificado por ensañamiento, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa (para ocultar otro delito)”.

La detención se hizo en el aeropuerto de Dubai, con la intervención de Interpol. Los prófugos , escaparon en dirección a Buenos Aires y por la noche abordaron un vuelo de Emirates Airlines rumbo a la ciudad china de Fuzhou.