Intendentes y secretarios de economía del país se reunieron en la Federación Argentina de Municipios (FAM) para trabajar propuestas sobre la pérdida de ingresos coparticipables en los distritos argentinos y reafirmar en conjunto que “la autonomía de los municipios depende de los fondos de inversión”.
Convocados por la intendenta de La Matanza y presidenta de la FAM, Verónica Magario, intendentes, secretarios y técnicos de economía y hacienda de todo el país, se reunieron este viernes en la sede de la entidad, para elaborar propuestas sobre la pérdida de los fondos de inversión en los distritos argentinos y reafirmar en conjunto que “la autonomía de los municipios depende de dichos fondos”.
“Los municipios hemos pasado a cubrir los distintos servicios que tienen que ver con educación, salud, seguridad y formación de sistemas económicos productivos en las distintas ciudades”, dijo la intendenta de La Matanza Verónica Magario.
“Hoy estamos analizando todos los fondos que se vienen perdiendo fundamentalmente desde la crisis generada en nuestro país producto de la devaluación del último año, los fondos de coparticipación se disminuyen de forma notable hacia las provincias y, por ende, hacia los municipios; la quita de fondos como el Sojero y otros que se han ido perdiendo. Hoy hacemos un análisis de estas pérdidas que cada vez nos demandan más servicios en los gobiernos locales”, agregó.
Reclamo a Vidal
Un estudio fundado en cifras por los recortes sistemáticos de fondos coparticipables a los municipios bonaerenses, realizado por técnicos que colaboran con la titular de la FAM, días pasados Magario se lo había presentado a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en conjunto lesionan la autarquía financiera de los distritos sin distinción de colores partidarios.
Las pérdidas en números
El detalle de dicho trabajo, es por la “supresión del Fondo de Infraestructura Municipal de libre disponibilidad”, coparticipado directamente a los municipios, que rigió en los ejercicios 2016 por $10.000 millones y en el 2017 por $8.500 millones.
La baja del “Coeficiente Único de Distribución (CUD)” de reparto de fondos en los municipios de mayor población, sobre todo en aquéllos que cuentan con efectores de salud propios.
Los recortes
El cese de la “coparticipación de los derechos de exportación” que liquidó otro fondo autónomo para obras municipales, como lo es el “Fondo Federal Solidario”, que a la Provincia de Buenos Aires le ocasionó pérdidas de recursos por un total de $ 3.400 millones en 2018, y de $ 17.800 millones para 2019. Los gobiernos locales perdieron ingresos por $1.100 millones en 2018 y $5.725 millones para 2019.
La adhesión de la Provincia a la “Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional”, que recorta el impuesto a los ingresos brutos, principal recurso provincial coparticipable a los municipios.
En línea con el “Pacto Fiscal” se rebajan las alícuotas para la producción primaria de 1,5% a 0,75%; la construcción de 3% a 2,5%; los servicios de 5% a 4,5%; para el transporte de 3% a 2%; a las comunicaciones de 5% a 4%; los servicios inmobiliarios de 6% a 5%, a la electricidad, gas y agua de 4% a 3,75%
La recaudaión
La recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos del año 2017 fue de $151.735 millones, mientras que la del año 2018 alcanzó los $191.135 millones. La variación interanual de lo recaudado por el principal tributo fue del 26,3%, perdiendo casi 17 puntos reales de ingresos respecto de la inflación minorista (47,6%) en el año pasado. (InfoGEI)