El martes se cumplirán tres meses desde que se cometiera el triple crimen de los supermercadistas, en el local de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo de Junin. Y mientras se aguarda la extradición de los dos ciudadanos imputados, la causa fue avanzando.
Para la Dra. Vanina Lisazo, las muertes están esclarecidas aunque se sigue avanzando en el tema el económico por lo que se realizaron distintos procedimientos en CABA. Dice LA VERDAD
El 29 de marzo último se dispuso la captura de la pareja integrada por Hai Zhou (24) y de Rong Li (32), ambos imputados de “triple homicidio triplemente calificado por ensañamiento, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa (para ocultar otro delito)”.
La detención se hizo ese día en el aeropuerto de Dubai, con la intervención de Interpol, luego de que se pudiera establecer que tras cometer el triple homicidio los sospechosos se escaparon hacia Buenos Aires y por la noche abordaron un vuelo de Emirates Airlines rumbo a la ciudad china de Fuzhou.
Pero como el viaje tenía tres escalas, una en Río de Janeiro, otra en Dubai y la tercera en Pekín, la pareja fue detenida en la segunda parada.
La mecánica del asesinato
En el curso de estos prácticamente tres meses, también “pedimos los antecedentes a través de la Embajada (de la República China) y no tienen en ese país. Sí sabemos que habían trabajado en algunos negocios del rubro juguetería en la zona “del 11” –en CABA- y que habían sido despedidos porque fueron encontrando faltantes” pero ninguno fue denunciado.
Llamó la atención tanto de la Dra. Lisazo como de los investigadores, la frialdad con la que actuaron los homicidas y “si vieras el video, mucho más. La frialdad es aplastante, sobre todo en las imágenes que tenemos filmadas y es cuando el homicidio de Erick”.
“Aunque lo que sí se nota es que no son profesionales. El homicidio de Erick dura más de 4 minutos porque él se defiende y forcejea. Esto indica que improvisan sobre la marcha, con una botella, con un cuchillo. No son profesionales y nos señala que no habría cometido otros hechos antes y si lo hicieron, serían muy burdos”.
También queda claro por las secuencias, que “no los matan porque se les complica el robo”.
“Se ve que el hombre de la pareja, lo espera unos 20 minutos a When a que salga del baño en el que estaba lavando ropa. Cuando sale hablan algo, sube primero el asesino, después el tío y al minuto diez segundos baja guardándose el cuchillo en la cintura”.
Mientras esto sucedía, “la homicida y Lily estaban en la zona de cajas reponiendo chocolates mientras Erick hace el recuento de tickets. Hacen chistes, charlan”. Al tiempo, el hombre “se envuelve la mano con algo parecido a una campera por lo que pensamos que pudo haberle pedido a Lily que lo ayude para poner el lavarropas. La va a buscar, salen los tres hacia el depósito, la víctima entra en el baño, detrás lo hace él y la mujer cierra la puerta. Un minuto 30 después sale, ella le hace limpiar la cara y se van para el salón del supermercado”. Finalmente, la asesina se pone a hablar con Erick y su pareja lo sorprende por atrás y empieza la agresión”.
Seguidamente explicó que “el hijo que vive en Junín quiere irse. La traductora Carolina nos ha dado una mano importantísima y él la llama siempre diciendo que se quiere ir; pero este chico es menor de edad. El padre falleció y necesita una autorización judicial, que eso no lo podemos suplir nosotros. Le explicamos lo que tiene que hacer pero no se si inició los trámites, que es prácticamente un juicio”.
Las versiones luego del crimen en la comunidad china
Una fuente creíble que está en contacto con importantes miembros de la comunidad china contó al periodista de El Faro como se desarrollaron los acontecimientos previos al triple homicidio. La mujer de origen asiático Rong Li (32), habría necesitado trabajo. En la ciudad autónoma de Buenos Aires se publican diversos diarios en el idioma natal. Todo indica que por esa vía, Ron Li, consiguió trabajo. La mujer es divorciada y se presentó con un amigo al pedido del dueño del supermercado.
La victimaria se domiciliaba en Buenos Aires y viajó especialmente a Junin por el empleo. Su única documentación es el pasaporte y debió entrar a la argentina por un país limítrofe, por lo que no tenía los Documentos (D.N.I) que entrega el Ministerio del Interior.
Una vez en Junin, el propietariodel supermercado “Sky” se habría comunicado con la pareja señalando que lo pactado no iba a ser posible y le pidió que ambos se volvieran a la Ciudad de Buenos Aires.
En ese momento se habría desatado una fuerte discusión que iba subiendo de tono. La mujer Ron Li, habría pedido al dueño del comercio que “aunque sea” le devuelva los dos mil pesos que gastaron en su viaje a Junin.
El propietario se negó y allí todo se habría vuelto confuso y es por eso que las tres víctimas aparecieron en ámbitos distintos. Un dato a tener en cuenta es que la mujer tendría gran habilidad en el manejo de cuchillos. El progenitor en su lugar de origen, tiene una quinta, donde estableció un criadero de cerdos y además realiza la faena de cada suino en forma casera. La victimaria habría desarrollado esta tarea desde muy joven.
Según la información que contamos el corte en el cuello producido a las tres víctimas es muy particular (no se llegó a decapitar si no afectó la yugular) y se asemejaría al degüello que se practica a los porcinos y que Ron Li, habría realizado muchas veces en su antigua tarea, ayudando a la economía familiar. Todos estos andariveles seguramente están siendo investigado por la Justicia que ya tiene la secuencia de los homicidios y en esa escena dramática el primero habría sido asesinado es el propietario del supermercado..
En otro sentido, , y con respecto a las versiones que están instaladas en la comunidad china, indican que la pareja fue ayudada con dinero (más de 200.000 pesos) para comprar los pasajes a Dubai, luego que la mujer se habría comunicado telefónicamente con un conocido adinerado y que le habrían relatado lo acontecido.
El triple crimen
El hecho fue descubierto por los empleados del comercio el 28 de marzo a la mañana. El dramático suceso se desarrolló en el supermercado chino “Sky”, situado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo de Junín.
Los cuerpos pertenecían a Weng Chan Xiu (30), alias “Eric”; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias “Lili”; y Chen Whanwe (43). La víctimas fueron degolladas de un modo muy particular.
La causa judicial está en manos de la jueza de Garantías Nº 2 de Junin, Marisa Muñoz Saggese y la Fiscal Vanina Lizazzo. El pedido de captura de la pareja integrada por Hai Zhou (24) y de Rong Li (32), imputados del “triple homicidio triplemente calificado por ensañamiento, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa (para ocultar otro delito)”.
La detención se hizo en el aeropuerto de Dubai, con la intervención de Interpol. Los prófugos , escaparon en dirección a Buenos Aires y por la noche abordaron un vuelo de Emirates Airlines rumbo a la ciudad china de Fuzhou.