Firmat: Confirman múltiples contagios en el Hospital San Martín

Una médica y más de una decena de enfermeras que prestan servicio en el Hospital “Gral. San Martín” de Firmat contrajeron coronavirus. Así lo confirmó el efector púbico firmantense a través de un comunicado donde además puntualiza que la mayoría del personal afectado se desempeña en el área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), la cual ya fue desinfectada “para garantizar la eliminación de cualquier fuente de contagio intranosocomial”.

Los hisopados que arrojaron resultados positivos fueron realizados el fin de semana en el marco de los controles que lleva adelante regularmente el establecimiento sanitario para evaluar el estado de salud del personal. “El sector claramente más afectado por este múltiple contagio ha sido la UTI”, resalta el parte para luego remarcar que “el resto del personal continúa desempeñándose con normalidad, provistos de sus equipos de protección, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad vigentes, y asegurando la atención profesional que requieren la totalidad de los pacientes”.

Asimismo advierte que “el incremento de casos confirmados de Covid-19 en la región está exigiendo al máximo de sus posibilidades operativas al Hospital General San Martín, situación para la que se ha venido preparando desde hace meses”.

Lo sucedido obligó a las autoridades de la institución a tomar una serie de medidas para reorganizar los servicios y así hacer frente a las necesidades de atención.

Además de las tareas de desinfección y limpieza ya fue reemplazado el personal infectado y aislado con enfermeras que forman parte del plantel hospitalario asignándoles el pago de horas extras a fin de “cubrir todos los turnos que permitan sostener activas las cinco camas con que cuenta la sala de terapia que se vio afectada” por la situación.

Lo ocurrido además condiciona la operatividad de otra sala de UTI que habilitó hace pocos días el hospital con seis camas y totalmente equipada. Si bien ya están designados los médicos, su funcionamiento progresivo dependerá de la incorporación de nuevo personal de enfermería que se logre contratar y de la recuperación de las trabajadoras contagiadas.

Además, el centro de salud firmantense junto los hospitales de Venado Tuerto y Rufino solicitaron al Ministerio de Salud provincial para que interceda ante el PAMI con el objetivo de que la obra social de los jubilados y pensionados nacionales “facilite la reubicación de adultos mayores que están agotando la disponibilidad de camas en los tres efectores públicos” del departamento General López.

Al respecto el subsecretario de Gestión de la cartera de Salud provincial y vecino de Firmat, Ramiro Huber, dijo a La Capital que “el 70 por ciento de las camas de las salas de unidad de terapia intensiva está ocupado por afiliados de Pami, por lo que pedimos que colabore posibilitando derivar pacientes a otras zonas para evitar un colapso en el sistema de salud”.

El funcionario calificó como “preocupante” la situación epidemiológica en Firmat al tiempo que se mostró prudente al ser consultado sobre las probables razones de los contagios detectados en el hospital local. “Son situaciones similares a las ocurridas con trabajadores de la salud de otros efectores que lamentablemente también se infectaron al estar expuestos”, dijo. Y en esa línea sostuvo que “si bien se extreman los cuidados puede suceder que ante el exceso de confianza se cometa algún descuido involuntario por la demanda de trabajo y el agotamiento y tampoco hay que descartar la posibilidad de haberse contagiado fuera del hospital considerando la elevada circulación viral existente en la ciudad(LA CAPITAL)