Colón: Por el cuaderno del chofer citan a declarar a empresario agropecuario cuya familia está relacionada con nuestra ciudad.

(Por Victor Calvigioni) El 6 de agosto el Juez Federal, Claudio Bonadio citó a declarar a Manuel Santos Ulibelarrea. El empresario es uno de los más importantes productores de maíz y soja del país. Según el chofer Oscar Centeno, en su cuaderno escribió que su Jefe, Oscar Baratta, se reunió varias veces  con el productor agropecuario.

La conmoción al conocerse la noticia de su detención atravesó como un rayo las oficinas de la Sociedad Rural Argentina. El empresario Ulibelarrea  tiene estrechas relaciones  con la cúpula ruralista y participará en las elecciones internas de esta organización en el mes de setiembre, junto al empresario Martín Goldstein que aporto 3.5 millones de pesos a la campaña de Cambiemos.

La empresa de su propiedad “MSU” arrienda campos en Argentina y países vecinos,  factura anualmente más de 1100 millones de pesos.

El despegue de la empresa creada en 1998, fue la pesificación asimétrica de Eduardo Duhalde y poco después ingresaron  por sus consejos a las inversiones en plantas eléctricas. En la actualidad se construyen tres centrales eléctricas bajo los nombres de MSU (Manuel Santos Ulibelarrea) y que tiene como empresas periféricas a UGEN. S.A y UENSA S.A. Una de las centrales está cerca de nuestra ciudad, camino a San Nicolás.

 Un joven emprendedor

Muy lejos quedó aquella triste historia cuando en 1975, su abuela Juanita Duhau de Ulibelarrea , cerca de las 11 de la mañana   a bordo de un Torino Lutheral Comahue, color gris, se mató al cruzar la avenida Figueroa Alcorta cuando colisionó con otro auto que había pasado el semáforo en rojo. En el asiento trasero viajaba Manuel  Santos Ulibelarrea que tenía pocos meses de  vida y que salvó la suya milagrosamente.

Aquellos que lo conocen íntimamente, señalan  que es un hombre de una inteligencia robusta y una intuición  extraordinaria para hacer negocios redituables.

 Familia Patricia

Su bisabuelo,  Luis Antonio Duhau, nació en la Capital Federal el 26 de diciembre de 1884 y falleció el 19 de abril de 1963. Se recibió  de  ingeniero agrónomo, fue estanciero y político. En nuestra región fue propietario de la estancia “Santa Juana” con una extensión de 25 mil hectáreas, y que se desplegaba desde la estación ferroviaria, San Marcelo  de Teodelina, a la localidad de Merceditas, lindante con el partido de Colón.

El estanciero  contrajo matrimonio en la  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires con  Lucía Magdalena Ham Etcheon. La mujer fue una de las mayores aportantes para la construcción del Hospital Municipal de Colón “Eduardo Morgan” , colaborando asiduamente con la Cooperadora y donando el primer aparato de Rayos X que tuvo la localidad. Falleció en 1975.

  Estancia  Santa Juana

En ese megaempresa agroganadera, donde trabajaron decenas de colonenses,   se sembraban 7000 hectáreas de maíz, producían carne 20 mil vacunos, tenía 22 tambos (uno mecánico), 10 mil cerdos, una planta de silo y setenta hectáreas de parque con una capilla propia donde se escuchaba misa los domingos con un sacerdote que viajaba desde Teodelina. Por otro lado, se encontraba, en su predio la Escuela Nacional Nº 222 que el 9 de agosto próximo cumple 90 años de vida y donde concurrían 100 alumnos. En ese sitio se revolucionó la cosecha de maíz, al descubrirse que se podía cosechar a 33 grados de humedad y luego secarlo en una planta construida especialmente para este fin a 14 º.

También la empresa metalúrgica Cestari, desarrolló en un laboratorio “real”  los famosos acoplados para acarrear el maíz que se cosechaban con más de quince maquinas cortitrillas y fue una idea de Juan José Avellaned a(El administrador de las estancias) el de poner gomas de avión a los carros que cargaban 30 toneladas  así no se enterraban en los lotes.

La carrera política de su bisabuelo

Luis Duhau  ejerció como Ministro de Agricultura y Ganadería de su país entre 1933 y 1935.En 1922 fue presidente de la Dirección de Desagües de la Provincia de Buenos Aires, y luego miembro del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre 1926 y 1928 fue presidente de la Sociedad Rural Argentina. Más tarde fue miembro de la Comisión Nacional del Azúcar y del Centro Vitivinícola. ​

En 1931 fue elegido diputado nacional por el Partido Demócrata Nacional, para el período 1932-1934, que no completó: en agosto de 1933 fue nombrado Ministro de Agricultura por el presidente Agustín Pedro Justo. Durante su gestión tuvo lugar el Pacto Roca-Runciman, que recomponía las relaciones con el Reino Unido de forma tal que limitaba la autonomía económica de la Argentina a cambio de cuotas de carne vacuna enfriada, que era comprada por frigoríficos británicos, que no solo pagaban precios bajos a los productores sino que evadían impuestos a gran escala. La situación llegó a tal extremo de corrupción, que el senador Lisandro de la Torre interpeló a los ministros Luis Duhau, de Agricultura, y Federico Pinedo, de Hacienda, en relación con los frigoríficos. Duhau ordenó a la Dirección de Rentas no colaborar en lo más mínimo con la comisión del Senado, y concurrió durante trece días consecutivos al Senado, para contestar las imputaciones de De la Torre. La gravedad de las acusaciones de De la Torre exasperó a Duhau, que prometió a De la Torre que «pagaría» las imputaciones que se le hacían. El día 23 de julio, De la Torre se acercó al escritorio de Duhau, quien agredió físicamente al senador; en medio del tumulto resultante, un pistolero asesinó de tres tiros al senador por Venado Tuerto Enzo Bordabehere; diversas fuentes acusaron al propio Duhau de haber ordenado al asesino concurrir armado al Senado. Semanas más tarde, Duhau presentó su renuncia al ministerio, y retó a duelo De la Torre, pero este rechazó el lance, negándole el carácter de «caballero».​

La Guerra de Malvinas

El embajador Gustavo Figueroa  falleció en el año 2001. El funcionario fue junto a Eduardo Rocca protagonistas en la diplomacia argentina en la guerra con el Reino Unido por las Malvinas. UEn este sentido, Gustavo Figueroa  era jefe de gabinete del entonces canciller Nicanor Costa Méndez  y Eduardo Rocca embajador ante las Naciones Unidas, ambos  están emparentados con las familias Ulibelarrea, Escalente, Avellaneda .

 Fiscal Stornelli

Pero eso no es toda en las vueltas de la historia. Gustavo Figueroa fue Director de Prensa y Ceremonial del ex ministro de Seguridad Bonaerense, Carlos Stornelli, hoy el fiscal que investiga a Manuel Santos Ulibelarrea. (Foto Palacio Duhau)