Colón: Jugando en los areneros de Perrolandia

Una grave problemática  enfrenta los niños que concurren a la plaza Pibelandia para jugar en los areneros.

Los vecinos de calle 16 entre 49 y 50,  describieron peligrosas acciones de propietarios de perros. Preocupados indican que después de las 19 de cada jornada concurren a Pibelandia propietarios de perros y los sueltan para que hagan sus necesidades en el sitio de expansión infantil.

Los canes atraídos por la arena (no es culpa de los animales) vuelcan los deshechos orgánicos en los areneros.

En este sentido puede haber varias soluciones. La primera cercar estos sitios , y la segunda  directamente sacarlos.  Se debe tener encuenta que además de los perros que llevan los dueños a “corretear” en el predio están los canes de la calle que en forma constante se acercan al lugar.

                                                 Las estadísticas

La prevención de la salud también tiene un aspecto importante y es el tratamiento de algunas parasitosis y lesiones.

En Colón existen más de 6000 perros. Una simple ecuación nos indica que en lugares abiertos se elimina en promedio por cada jornada unos 1000 kilos de materia fecal y 2000 litros de orina.

El 80 por ciento de los perros no está desparasitado, o sigue regularmente y cada año un tratamiento para eliminarlos. Un estudio realizado indica que en las plazas de la provincia de Buenos Aires el 78 por ciento del suelo y el 45 por ciento de los areneros están contaminados con parásitos provenientes de los canes.

Un chico que concurre a una plaza puede “contagiarse” de por lo menos 20 zoonosis (algunas de las cuales causan hasta la ceguera). Un tema para debatir y buscar una solución. Por otro lado, el 50 por ciento de los lesionados son menores de 14 años y el 80 por ciento de las lesiones graves se producen en menores de 16 años. Un dato importante es que el 70 por ciento de los accidentes por mordidas se produce en la vía pública y el 80 por ciento de los perros mordedores tienen propietarios.

                                         Algunas zoonosis

Cuando un chico está jugando en la plaza o en un arenero, si no existe una prevención adecuada y protección del sitio puede contagiarse por para- sitos llamados Toxocaras, Ancylostoma, Trichuris, etc que pueden producir diarreas, constipación, obstrucciones, etc y anemias, y hasta pueden invadir otros órganos (hígado, pulmón, etc), causando síndromes de larva migrans.

Los excrementos de perro son también un reservorio de otro parásito llamado giardia dudodenalis, un frecuente agente productor de diarreas en niños y adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas.

La orina de los perros infectados puede ser el vehículo de propagación de leptospirosis o aún afectar el sistema nervioso central produciendo meningitis en bebés.

Los pelos del animal pueden causar la sarna sarcóptica producida por un ácaro llamado sarcoptes –entre otras-

                        Pergamino elimina areneros

Basándose en estudios de higiene y seguridad, la Secretaría de Salud del municipio asesoró al área que lleva a su cargo la obra y les informó que los areneros pueden presentar grandes problemas, ya que son generadores de parásitos por los excrementos de los animales. A su vez, en los areneros también se pueden encontrar objetos punzantes peligrosos  para los niños como vidrios rotos, piedras, etc.