Colón: Allanamientos en cárcel de Córdoba y cae banda de estafadores virtuales

Una denuncia realizada en el mes de febrero por una  mujer mayor oriunda de Colón en la Fiscalía Descentralizada, se  realizó una investigación por el delito de estafa.  En  el expediente judicial, requerimientos e investigación intervinieron  la Fiscalía Descentralizada Nº 2 de Colón a cargo del Dr. Ignacio Uthurry con colaboración de Carolina Betbede y el Juzgado de Garantías Nº3 de Pergamino a cargo del Dr. Fernando Ayestaran

La maniobra denunciada consistía en el envío de mensajes de texto que notificaban a las posibles víctimas de que eran ganadores de un vehículo en su gran mayoría  una Pick Up, alta gama  y de reconocida marca. En el mismo mensaje solicitaban respuesta inmediata, dando lugar a un intercambio de información y finalizando con la solicitud de depósito de dinero. Las primeras informaciones aseguran que los delincuentes llamaban desde teléfonos celulares a sus víctimas, diciendo que habían ganado un importante premio, y que para poder gozar de él, debían depositar una cierta cantidad de dinero. A varios de los estafados les solicitaron más de un giro. También se les indicaba que podían optar por quedarse el vehículo o bien hacerse del equi­valente en dinero, algo más de quinientos mil pesos

Pero, a renglón seguido, les decían que para pagar los impuestos a las ganancias o a los bienes personales el beneficiario debía depositar una cifra de entre 5.000 y 10 mil pesos, según la sugestión que habían logrado en el cliente. La banda hacía girar a sus víctimas montos inferiores a los 20 mil pesos, de manera que quien se presentaba a cobrar no dejara huella impositiva

 

Lo peor de todo, es que una vez que se pagaba lo solicitado, al día siguiente iban por más, y lo conseguían, a veces en varias oportunidades.

Fuentes judiciales informaron que, por lo general, el falso premio utilizado como anzuelo era una camioneta 4×4, era 0 kilómetro y debía sacarse de la concesionaria. En algunos casos se decían representantes de programas televisivos importantes.

Para engañar a las víctimas, otro individuo llamaba previo acuerdo y se hacía pasar por  un alto directivo de AFIP, dando los datos de cuentas bancarias para depositar o de personas a favor de las cuales se deberían realizar pagos a través de cajas virtuales como lo son Pago Fácil, Rapi Pago a través de giros al Banco Nación o a Western Union.

El producto de esta transferencia era compartido por los otros involucrados de la banda, quienes actuaban como colaboradores externos. Con el correr de la investigación y con requerimientos a las compañías telefónicas, se logró determinar el lugar desde donde enviaban los mensajes y efectuaban las llamadas. El contenido de esas comunicaciones posibilitó determinar que dos de los involucrados se encontraban detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 5, ubicada en General Deheza al 100 de Villa María, provincia de  Córdoba.

Lar hermana de uno de  los presos involucrados era la encargada de retirar los depósitos como así también los pagos virtuales que se hacían a su nombre.

Se debe destacar que entre las diligencias practicadas, por  personal de la SUB DDI  de Colón allanó días atrás la Unidad Penitenciaria y las viviendas de los involucrados en la ciudad de Córdoba Capital, secuestrando gran cantidad de elementos que permitieron agregar certeza en cuanto a los estafadores y permitieron individualizar más víctimas, las que se domicilian a lo largo de todo el país, siendo hasta el momento un número que no se ha cerrado.

En otro sentido se resalta  que en uno de los domicilios, más precisamente del progenitor de uno de los detenidos, se pudo constatar la existencia de gran cantidad de dinero, certificando las sospechas de que esa persona era la encargada de asegurar el producto de las estafas.

De este modo, con todo lo actuado, el Juez de Garantías pergaminense  interviniente ordenó las detenciones en un total de tres, dos hombres que ya se encontraban detenidos y la tercera una mujer hermana de uno de ellos. En las útimas horas se espera el traslado de las personas a los fines de cumplimentar los pasos legales pertinentes.

A raíz de este tipo de maniobras delictivas se solicita a la ciudadanía en general realizar denuncias (en Comisaría o Fiscalía) ante situaciones como estas o de aquellas que le generen sospechas.

Por último, se debe alertar que ninguna firma seria se comunicará con el ganador de un premio vía mensajes de celular o WhatsApp. En caso de recibir un mensaje de este tipo, no hay que responder.