El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, anunció que el congreso del gremio resolvió iniciar acciones penales contra los intendentes de la provincia que no cumplan con la ley 14656 de negociación colectiva, al considerar que de esa manera incurren en el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Según aseguró García, “la ley es de orden público y por lo tanto es obligatoria”, y agregó que la norma “debe cumplirse, no es que (los municipios) tengan que adherirse”, al tiempo que precisó que de los 135 municipios que hay en la provincia, sólo firmaron 54.
El también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) cuestionó igualmente a los intendentes bonaerenses de distintos signos políticos que “si bien firmaron los convenios colectivos de trabajo, no los cumplen”.
La norma en cuestión es el denominado “Régimen Marco de Empleo Municipal”, que establece que “las relaciones de empleo público de los trabajadores de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires se rigen por las ordenanzas dictadas por sus Departamentos Deliberativos y los Convenios Colectivos de Trabajo”.(InfoGEI)