Un estudio universitario revela una situación social cada vez más preocupante

De acuerdo a un estudio realizado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham, la situación social es cada vez más preocupante.


Según el Monitor del Clima Social – AMBA (MCS) la región con peores indicadores es el segundo cordón del Conurbano Sur, donde se ubican los tres distritos de influencia de la UNAJ. Asimismo, el estudio destaca que en los jóvenes de hasta 29 años, los indicadores son muy negativos en educación, economía y laboral.
El 70 por ciento de los entrevistados limitó la cantidad de productos que compra, mientras que el 74 por ciento tuvo que cambiar las marcas de los productos que consume y reducido los espacios de recreación. Por otro lado, el 35 por ciento dejó de comprar carnes con frecuencia, alcanzando un pico de 50 por ciento en el Segundo Cordón del sur del Conurbano donde se ubican Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.
Otro dato que se desprende del relevamiento, es que el 43 por ciento de los entrevistados afirmaron haber disminuido la porción de comida por problemas económicos, en tanto que el 22 por ciento dijo haber tenido hambre alguna vez en el último año debido a que sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos. Esta cifra se eleva al 30 por ciento en el Segundo Cordón del Conurbano Sur.
Por otro lado, 38 por ciento de los encuestados aseguró que él o alguien de su grupo familiar perdieron el trabajo en el último año. En el segundo cordón del conurbano, esta variable alcanza picos del 47 por ciento; mientras que el 57 por ciento asegura que el sueldo no le alcanza.
Con respecto a la Salud, el 54 por ciento compró menos medicamentos o tuvo que cambiar de marca debido a los costos. En el Segundo Cordón del Conurbano Sur ese porcentaje trepó al 59 por ciento.
Según el estudio también existe diferencia significativa entre el nivel de inseguridad social reportado por los habitantes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto del reportado por los residentes del Primer y Segundo Cordón del Conurbano Bonaerense. La diferencia es más de 20 por ciento. Las mayores brechas entre los indicadores se dan entre CABA y el Segundo Cordón del Conurbano Sur. (InfoGEI)