La Justicia rosarina ordenó a la AFA que revea su reglamento

La Justicia de Rosario dio lugar a una medida cautelar presentada por la madre de un adolescente de 14 años que no podía inscribirse como federado en el club donde practica futsal porque, de acuerdo a lo que establece el estatuto de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), para realizar el trámite se requiere de la firma del padre del menor, que desde hace 9 años no mantiene relación con el chico.

 


Tras la presentación, el juez de Familia Ricardo Dutto intimó a la AFA para que modifique su reglamento general para que se ajuste al texto del Código Civil y Comercial, informó La Capital de Rosario.
Según explicó el mencionado periódico, la abogada que representa a la madre del adolescente, Laura Modini, en agosto del año pasado presentó ante la Justicia una medida cautelar autosatisfactiva para que el chico pueda inscribirse como federado en el club donde practica fútbol de salón. La institución deportiva pertenece a la Asociación Rosarina de Fútbol, que responde a las reglamentaciones de la AFA.
De acuerdo con el artículo 202 del reglamento general de la AFA, «para que un jugador pueda intervenir en partido oficial será indispensable que esté debidamente inscripto en el Registro de Jugadores en favor del club cuyo equipo integre». Por otro lado, el artículo 195 inciso «h» de ese documento, estipula que para formar parte del Registro, cuando se trate de menores de 18 años, «la inscripción deberá contar con la autorización paterna expresada por escrito».
En 2016, el menor quiso participar de los torneos que se realizan entre todos los clubes que forman parte de la Asociación Rosarina, pero por no contar con la firma del papá no le fue permitido formar parte del Registro de Jugadores.
En la demanda presentada, la abogada Modini asegura que desde hace 9 años el chico no tiene contacto con su padre por decisión del progenitor y que durante este tiempo, fue su madre la que se hizo cargo de la crianza.
En este contexto, la mamá del joven decidió recurrir a la Justicia y la causa cayó en manos del juez Dutto, quien a mediados de mayo hizo lugar a la medida cautelar. El magistrado ordenó a la Asociación Rosarina de Fútbol a que inscriba al adolescente por considerar que el chico era víctima de segregación deportiva y que por ese motivo no gozaba de igualdad en el ejercicio de sus derechos humanos básicos.

También, el juez intimó a la AFA para que modifique de forma urgente su reglamento general para que se adapte al texto del Código Civil y Comercial.
Según explicó Modini, el motivo es que el artículo 645 del Código enumera los actos que requieren del consentimiento de ambos progenitores: contraer matrimonio; autorizarlo a ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad; autorizarlo a salir del país; autorizarlo para estar en juicio y para administrar los bienes de los hijos. Ninguna institución -como la AFA- puede determinar otro acto para el que se requiera la doble autorización de los padres. (InfoGEI)