El Gobierno bonaerense limita los códigos de descuento de los sueldos a los empleados estatales. El mecanismo que es usada por gremios, mutuales y otras entidades para debitar servicios, cuotas de afiliación y de créditos personales.
La medida, fue publicada en el Boletín Oficial.
Se autoriza a poner un tope de intereses que se cobran. La revisión la realizará el Ministerio de Economía Provincial para evitar algunos abusos que venían aconteciendo
El decreto señala que solo podrán acceder a este nuevo código las mutuales, cooperativas, obras sociales, entidades de la administración pública, asociaciones gremiales, asociaciones civiles y compañías de seguros de vida. Los descuentos se autorizarán cuando venga fallo judicial; cuando se trate de un reintegro a la administración pública; por sumas percibidas indebidamente; por el pago de cuotas de afiliación, asociación, membresía, coseguro médico y/o farmacéutico; y el pago de cuotas de créditos hipotecarios o préstamos, en el caso que la entidad otorgante prevea una tasa preferencial por el cobro bajo esta modalidad.
Las entidades interesadas en obtener un código de descuento deberán presentar la solicitud ante los ministerios de Trabajo y de Economía, y una vez obtenido el permiso tendrán que gestionarlo particularmente con el organismo del que dependa el agente estatal. Quienes estén dentro del sistema actualmente tendrán 90 días para adecuarse a los nuevos requisitos.