Lentamente vuelve el Tren al territorio bonaerense

A poco de cumplirse un año de la decisión de la gobernadora Ma. Eugenia Vidal de suspender todos los servicios prestados por Ferrobaires, poco a poco comienzan a escucharse noticias de posibles fechas de regreso de los trenes al territorio de la Provincia.

 


Según trascendió, durante el mes de julio volverán las formaciones a Mar del Plata, Junin y Bahía Blanca.
«Nuestro objetivo es que la red vuelva a funcionar por completo, pero es cierto que hubo una desinversión durante muchos años y es algo que venimos denunciando hace mucho», manifestó en diálogo con la prensa el secretario general del sindicato ferroviario Sergio Sassia.
Bienvenidos al tren

A partir de los datos recabados, se puede afirmar que desde el 1 de julio el servicio de trenes llegará a Mar del Plata, mientras que desde el 10 de julio sumarán frecuencias a Junín y el 17 a Bahía Blanca.

En este contexto, el Intendente de Junin Pablo Petrecca manifestó que “el tema ferroviario para los juninenses es muy importante y tiene mucha nostalgia y emotividad. Supimos tener 5000 empleados y ver el deterioro que tiene nos pone muy mal (…) Hay que recordar que cuando la Gobernadora María Eugenia Vidal asume la gestión, se encontró con Ferrobaires que era una empresa que tenía varios servicios, entre ellos el de Junín-Retiro.

El mismo era deficiente y cuando hubo un accidente, la Gobernadora tomó la decisión de dar de baja el servicio. A partir de allí, Junín quedó con un solo servicio a Retiro. Luego hubo toda una cuestión burocrática, donde Ferrobaires pasó al ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación y hubo traspaso de maquinarias y empleados que tomó un tiempo. En ese esquema es que de a poco se van reestableciendo los servicios”.

En lo que hace a Bahía Blanca, dos servicios semanales de trenes chinos se sumarán al que ya arriba todos los sábados a la estación Sud y parte al día siguiente hacia Plaza Constitución. Las tres formaciones correrán por la vía Lamadrid, es decir, la que hasta Olavarría vincula las estaciones Tornquist, Saavedra y Coronel Suárez. Según datos, unos 10 mil pasajeros viajeros utilizaban los trenes de Ferrobaires cada mes, sobre todo por una ventaja de costos frente al ómnibus.
Cambio de nombre

Por estos días también se conoció la noticia sobre cambios en la administración de Ferrobaires, donde Fernando Dotti, presentó su renuncia sin que se haya difundido ninguna información oficial que diera cuenta de los motivos de dicha decisión.
Según trascendió, a Dotti lo reemplazará un hombre de Guillermo Dietrich. Se trata de Lucas Fernández Aparicio quien tiene un perfil peronista.

Un año sin uso, pero con gasto

La semana pasada el portal de noticias Infocielo había publicado una información de que a pesar de que los servicios están paralizados Ferrobaires, le demandó a la Provincia 1.138 millones de pesos a lo largo de 2016.
Según datos de la Contaduría General de la Provincia, Ferrobaires insumió 50 millones de pesos más de lo que presupuestó originalmente la Provincia. De ese total, el 95 por ciento, es decir 1.079 millones de pesos, correspondieron al pago de sueldos.

Lo que tenes que saber para viajar en tren

> No se venderán pasajes a menores de 18 años sin la presencia de sus padres o mayor responsable, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (Libreta familiar, partida de nacimiento).
> Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos.
> Los menores que sean mayores de 14 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización por escrito de sus padres.
> Los menores hasta 12 años abonan el 50% del valor publicado.
> Menores de 3 años que no ocupen asiento, viajan sin cargo.
> Los precios estarán expresados en pesos argentinos. (InfoGEI)