La información difundida en diversos medios de comunicación dedicado al agro confirma que la biomasa vegetal derivada del cultivo de maíz –en este caso chalas y marlos– dará origen a dos mega proyectos para la generación de energía en los polos semilleros de Venado Tuerto y en Rojas (provincia de Buenos Aires) .
BAS Projects Corporation SA y Global Dominion Access SA –empresa con presencia en más de 25 países y que cotiza en la bolsa de Madrid– firmaron un acuerdo con ADBlick Agro, como socio local, para desarrollar 10 plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de cuatro años que demandará inversiones por 300 millones de dólares.
Los dos proyectos suman una inversión superior a los 65 millones de dólares, se informó y se realizarán en el marco de un plan estratégico de 4 años.
El clúster de maíz en Venado Tuerto comprenderá una planta que entregará a la red siete megavatios de potencia eléctrica misma potencia. Las cuatro empresas semilleras de la zona (Nidera, Syngenta, Dow AgroSciences y Tecnoseeds) se han comprometido a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para dicha planta.
Los proyectos de Rojas y Venado Tuerto suman una inversión superior a los 65 millones de dólares. Acier Ugaldea, CEO de BAS Corporation, señaló que “el esquema ideal de financiamiento de estos proyectos es el conocido como ‘Project finance’ donde el proyecto en sí mismo se convierte en garante de la deuda tomada. Por otro lado, analizaremos las líneas de financiamiento especiales presentadas por los distintos bancos, como el Bice”, añadió.
Energía verde
La biomasa como energía verde y renovable, ayuda al desarrollo de las comunidades locales, genera potencia eléctrica continua en la red y soluciona problemas ambientales, como la disposición de residuos agropecuarios.
A diferencia de otras fuentes renovables, como son la solar y eólica, la biomasa permite tener previsibilidad en los horarios de generación, mantiene la estabilidad de la red eléctrica y reduce los costos de generación en horarios de mayor consumo.
ADBlick agro es una empresa focalizada en desarrollos y especialidades de agro. Actualmente cuenta con una cartera de negocios diversificada con más de mil inversores únicos, según detalla. Siembra 45.000 hectáreas en esta campaña en el negocio de ADBlick Granos.
Por su parte, BAS Corporation es una empresa española con presencia internacional, cuya actividad, entre otras, es el desarrollo, promoción y construcción de proyectos de energía y plantas industriales.
En tanto, Global Dominion Access trabaja en el diseño y ejecución de proyectos y provisión de servicios de operación y mantenimiento, con amplia experiencia en energías renovables, se informó.