El cuerpo peritado corresponde a Carlos Menem Juniors

Según fuentes recabadas del Juzgado Federal de primera instancia en lo criminal y correccional Nº 2 de San Nicolás, secretaría penal Nº 3 de DDHH y causas complejas, se supo que han finalizado los estudios ordenados en la causa Carlos Menen “Junior” (hijo del ex presidente Carlos Saúl Menem) y Silvio Oltra, sobre la investigación sobre las causas de sus muertes, en lo que respecta a la pericia de tipificación de polimorfismo de A.D. N. de quien en vida fuera Carlos Saúl Menem (h).

El resultado de las pericias ratificó que los restos mortales que fueron exhumados en junio pasado, del cementerio islámico de la localidad de San Justo, corresponden a Carlos Menem “Junior”, hijo del ex presidente de la Nación.

Estudios

La medida procesal fue llevada a cabo el 21 de junio pasado en las instalaciones de la morgue judicial dependiente del cuerpo médico forense de la justicia nacional, con la participación de peritos designados por el equipo argentino de antropología forense y peritos de parte.

En dicha diligencia pericial se procedió a extraer muestras del cadáver de quien en vida fuera Carlos Saúl Menem hijo, para  ser cotejadas con las muestras reservadas en la morgue judicial en ocasión de realizarse la autopsias médico-legal del día 12 de julio de 1996 y las muestras hematicas obtenidas de los padres del occiso,  Zulema Fátima Yoma y Dr. Carlos Saúl Menem, por otra parte querellantes.

Cabe destacar que los peritos designados, han trabajado en forma conjunta y coordinada obteniendo igual resultado respecto de las muestras, ya sea a través del procedimiento de obtención de ADN nuclear como el ADN mitocondrial, no existiendo ninguna divergencia en el reconocimiento de las piezas.

En este sentido se destaca que los restos óseos del presente estudio, mostraron un alto grado de degradación extensiva y una escasa recuperación de ADN, especialmente  los provenientes de la primera autopsia y reservados hace mas de 21 años en la morgue judicial, sin perjuicio de lo cual se ha podido establecer que los perfiles genéticos obtenidos, tanto de los restos óseos ya reservados, como los extraídos el 21 de junio de este  año, entre  los cuales se encuentran distintos fragmentos del cráneo del occiso, pertenecen al mismo individuo presente en el féretro, arrojando valores elevados de verosimilitud bajo la hipótesis de pertenecer a un hijo de Carlos Saúl Menem y Zulema Fátima Yoma, en un grado de probabilidad superior al 99,99.

En esta inteligencia solo las muestras correspondientes a fragmentos de radio izquierdo, que se hallaban reservadas del 96 en la morgue judicial dependiente  del cuerpo médico forense de la justicia  nacional, sometidos a ADN mitocondrial, no han resultado coincidentes con el resto de las muestras obtenidas.

A este respecto se llevaran a cabo diligencias complementarias pertinentes con el fin de establecer fehacientemente tal circunstancia.

Denuncia

Este estudio se realizó debido a que Zulema Yoma ha sostenido que los restos fueron cambiados para encubrir supuestos balazos.

Debido a esto recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2012 resolvió que debía realizarse un nuevo estudio de ADN.

El hijo de Menem murió el 15 de marzo de 1995 al caer el helicóptero que piloteaba a metros de la ruta 9, en jurisdicción de Ramallo, junto a su acompañante, el piloto automovilístico Silvio Oltra, con quien se dirigía a una carrera de TC 2000 en Rosario.

Yoma siempre sostuvo que el siniestro aéreo en el que murió su hijo fue un «atentado» e incluso asegura que el cadáver fue profanado y sospecha que el cráneo enterrado en el cementerio pertenece a otra persona.

En 1996, se había hecho un análisis de los restos cadavéricos del cuerpo de Menem Junior, que ratificó que correspondían a su persona.

Este  nuevo estudio corrobora los resultados obtenidos hace 21 años. (El Norte)