Más de un millón de alumnos de todo el país serán evaluados el próximo 7 noviembre cuando participen de la Evaluación Nacional «Aprender», que se realizará por segundo año consecutivo con el fin de conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes.
Serán evaluados el dominio de las convenciones lingüísticas (ortografía, puntuación, morfosintaxis y legibilidad), dominio discursivo (propósito comunicativo y género) y el dominio textual (cohesión y coherencia).
En total serán 1.210.620 estudiantes, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.
El anuncio fue hecho por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, durante un encuentro con la prensa en el Palacio Sarmiento.
«No hay políticas públicas serias si no se sabe cuál es el universo al que se aplica. Nos interesa continuamente recabar información para trabajar en ellas. No nos interesa falsear datos, ni crear un mundo imaginario», afirmó Finocchiaro.
El titular de la cartera educativa nacional remarcó: «Nosotros nos estamos rebelando contra el conservadurismo del sistema educativo. Estamos dando una batalla cultural».
«La prueba Aprender se hará todos los años, aunque haya críticas o no de determinados gremios», afirmó Finocchiaro en referencia a las críticas de algunos sindicatos con respecto a la evaluación.
Con relación a los cambios introducidos con respecto a la prueba anterior, Duro indicó: «A diferencia del año pasado esta vez no habrá suspensión de clases el día de la prueba».
«Además, se evalúa la capacidad para producir un texto escrito de los estudiantes de 4º grado de nivel primario en una muestra representativa a nivel nacional.
Asimismo, se incluirán pruebas en braille para estudiantes con ceguera y todas las escuelas contarán con evaluaciones aptas para estudiantes con disminución visual», precisó.
Los resultados serán devueltos a las escuelas y a toda la sociedad a partir de marzo o abril de 2018.