El Gobierno nacional oficializó este miércoles la excepción del cumplimiento del aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO) por el coronavirus a diferentes actividades en la provincia de Buenos Aires. Las mismas fueron adelantadas el lunes en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.
Entonces en la Provincia de Buenos Aires se aprobaron las siguientes actividades: musicoterapia; construcción privada únicamente de viviendas unifamiliares (no edificios) y obras para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas; producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web («streaming») y visitas familiares a cementerios.
En este marco, en territorio bonaerense hay 43 municipios se encuentran en fase 3, 72 en fase 4 y 20 en fase 5. Entonces, en los distritos que estén en la etapa 3 se habilitan actividades privadas de construcción en dos tipos de obras solamente: las de viviendas unifamiliares y las que se destinen a solucionar situaciones de riesgo edilicio. En cada obra se permitirá que solamente trabajen 15 trabajadores, que deben ser todos del mismo distrito en el que se encuentre la obra y trasladarse en transporte propio o provisto por el empleador.
Los trabajos en estas obras deben cumplir el protocolo aprobado en conjunto por el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción. Por otro lado, también se habilitan visitas a cementerios con un máximo de 30 minutos de duración y permitiendo una persona por parcela o nicho. Asimismo, para los distritos en fase 3 y fase 4 se habilita la producción y filmación de contenidos para plataformas web, así como las actividades de musicoterapia.(Infocielo)