La comuna de Teodelina, junto a Obras Públicas de la nación, invertirán 40 millones de pesos en la construcción de una costanera sobre la laguna El Chañar, el espejo de agua sobre el cuál se recuesta esta localidad y en donde se encuentra el impresionante balneario comunal El Edén. El proyecto cuenta con el visto bueno del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. De allí saldrán los fondos para el ambicioso proyecto.
Exultante el joven mandatario comunal Joaquín Poleri (FPCyS) sostuvo que “vamos a construir una especie de Puerto Madero en el sur de Santa Fe. Nuestra idea es seguir apostando a un turismo social, regional y popular; con una amplia gama de opciones culturales, de shows y entretenimientos. Queremos que cada vez más gente venga a Teodelina, de todos los pueblos, ciudades, regiones; y de todas las clases sociales. Que haya una Teodelina para cada uno de los que quieran venir”.
Poleri es un fervoroso militante radical y mantiene una estrecha relación de amistad con la familia de Fernando De La Rúa. Es presidente comunal de Teodelina desde el año 2017 y en las últimas elecciones obtuvo el 79% de los sufragios. Se define como radical yrigoyenista (y para nada macrista) y reconoce que la mayoría de sus amigos son peronistas. Uno de ellos lo puso en contacto con Aníbal Fernández, quien a su vez lo contacto a Poleri con Katopodis.
El proyecto busca financiamiento para un desarrollo inmobiliario que cambiará la fisonomía de un importante sector de la localidad, apuntando a redireccionar el desarrollo comercial del pueblo mediante políticas de planificación. “Queremos embellecer a nuestra localidad aún más, y darle otro atractivo turístico. Además del paseo costero vamos a apuntar fuerte a la incorporación de deportes acuáticos, con la construcción de paradores, con bares, restoranes y guarderías de embarcaciones”, detalló Poleri.
Teodelina. Va a ser desde lo urbanístico lo más hermoso de la región. Este proyecto, la edificación, las calles, el desarrollo urbanístico todo van a ser un atractivo turístico en sí mismo”.
El proyecto planea una renovación estética de los espacios comunes de la localidad, fortaleciendo un perfil turístico. Entre esas obras figura la transformación del ingreso del pueblo en un enorme boulevard arbolado. El desarrollo del proyecto apunta a trabajar con financiamiento diverso, privado y público, y en este último caso, tanto local, como provincial y nacional.
Obras en marcha
A pesar de la pandemia y la incertidumbre que esto origina, la comuna está trabajando a full en el balneario comunal El Eden para preparar, o al menos dejar todo listo en el caso de que se pueda utilizar, la temporada de pileta 2020-2021. En estos momentos se están construyendo tres cabañas para alojar a los turistas en temporada de verano.
“Aún atravesando esta difícil situación sanitaria, económica y social; los dirigentes tenemos que obligarnos a redoblar el trabajo, sacando fuerzas de donde no tenemos para en primer término solucionar los problemas cotidianos y urgentes, pero una vez alcanzado ese objetivo cumplir con el deber de soñar, diagramar y trabajar por un futuro de progreso para nuestro pueblo”, concluyó Poleri
De La Rúa y Aníbal Fernández
Pese a su radicalismo apasionado, Poleri detalló que la mayoría de sus amigos son peronistas y que merced a uno de ellos fue que conoció al ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández de quien sostiene que es uno de los cuadros más importantes que tiene el país. “Realmente es brillante Aníbal Fernández. Un intelectual con todas las letras. Te puede gustar o no él, pero que es brillante, de eso no hay dudas”.
Poleri detalló que en una charla telefónica extendida que mantuvo con Aníbal, éste le prometió acercarlo al ministro Katopodis quien se interiorizó del proyecto para la costa de la laguna El Chañar. El ministro envió un equipo de colaboradores para que estudien la viabilidad y se comprometió a ayudar a la comuna. Según Poleri la inversión para las obras de infraestructura rondará los 40 millones de pesos. Una vez culminadas esas obras vendrán las inversiones privadas, que si todo sigue como está planeado, serán millonarias.
Además de Aníbal, Poleri siente un profundo aprecio por la familia De La Rúa. De hecho la primera vez que asumió la comuna (en 2017) juró por la figura del ex presidente Fernando De La Rúa. “Si todos los correligionarios lo hubieran defendido a Fernando como lo hicieron y lo hacen con el ex presidente Mauricio Macri, otra hubiera sido la historia”. Poleri fue muy crítico del macrismo y de la alianza que su partido hizo con el PRO para dar vida a Cambiemos. De hecho ni siquiera hizo campaña por Cambiemos en su pueblo.(La Capital)