El ex Intendente de Azul, José Inza, prestará declaración indagatoria el próximo viernes 13 a las 10 horas en el marco de una causa que investiga los presuntos daños ambientales que generó un depósito de residuos en esa ciudad del centro bonaerense.
Inza está acusado de “incumplimiento en los deberes de funcionario público”, y junto a él también fue procesado el secretario de Obras Públicas durante su gestión, Héctor Bolpe.
La acusación gira en torno a la contaminación del agua y del suelo que ocasionó el predio final de disposición de residuos de Azul, denominado “EcoAzul”, ubicado a las afueras de la ciudad.
Según publicó el diario local El Tiempo, en el marco de esa causa que instruye la fiscal titular de la UFI 2 departamental, Laura Margaretic, Inza y Bolpe son considerados coautores del “delito previsto y reprimido en el Artículo 55 de la ley 24051, el cual concurre de manera real con el de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La fiscal dio por acreditado que durante su gestión municipal, el intendente y su funcionario “incumplieron, respectivamente y dentro de su órbita de competencia, con los deberes a su cargo” que tenían con relación al manejo de “EcoAzul”.
Según la Fiscal, esos incumplimientos los hicieron “pese a conocer positivamente el estado de emergencia ambiental imperante en el predio de disposición final de residuos” y “pese a las sucesivas intimaciones que en tal sentido recibieron no sólo por la Autoridad de aplicación (OPDS) sino también por distintos actores sociales comprometidos con la temática”.
Y para dictar los procesamientos concluyó que ambos “omitieron adoptar las medidas útiles y necesarias para sanear el pasivo ambiental imperante en el predio de mención, agravando el estado de situación, todo lo cual redundó en la contaminación del suelo, del manto freático y de las aguas subterráneas del lugar. (DIB)