El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, resolvió que ningún estudiante repetirá este año, al tiempo que se formará una única “unidad pedagógica” con el año próximo y así se dejará la definición de la promoción para fin de 2021.
Dado el contexto de educación en emergencia por la pandemia de coronavirus, los ministros consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado.
Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica. Esas evaluaciones se rubricarán en informes conceptuales que luego se retomarán cuando vuelvan las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.
Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, se resolvió que en el caso de los niños que actualmente están en la sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado de primaria, y que en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.
Para el último año de primaria, “las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021” y la acreditación final de aprendizajes (el examen evaluatorio) tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de “promoción acompañada” y recibirán horas de clase extra a lo largo del año.
En cuanto al último año de secundaria, se propone un “Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020” de aprobación obligatoria, con instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021).
Así planteado, el fin de este año escolar tan particular no incluye en ninguna de las instancias una idea de “promoción automática”: se propone reorganizar los contenidos, en una unidad pedagógica que “pega” este año al próximo, para que el año que viene puedan ser acreditados.
Con respecto al sistema de evaluación, la asamblea del Consejo determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán “evaluados y acreditados”, para continuar en una progresión de aprendizajes “que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica”. Tal como viene ocurriendo, esa evaluación será conceptual y no con nota, “para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones”. (DIB)