(Por Victor Calvigioni) A comienzos del siglo XXI, en la laguna denominada “La María”, ubicada en el partido de Villa Cañas, provincia de Santa Fe, tras una enorme sequía que azotó nuestra región se pudo observar sobre el lecho seco y resquebrajado del espejo de agua una pisada humana. La huella humana dejada por un cazador era nítida y fue el asombro de los investigadores. Otras dos tenían bordes difusos. Sin embargo demostraron que el hombre estuvo en nuestra hace ya 9000 años (por lo menos) y debió convivir con animales inmensos como con Perezosos Gigantes, Cámelidos, Proboscideos, felinos, roedores, armadillos gigantes etc.
Los antropólogos y geólogos de la Universidad de La Plata estimaron que las pasos que quedaron grabados en una particular arcilla volcánica tienen 9 mil años de antigüedad. El descubrimiento demuestra que antes de que los hielos invadieran nuestra región ya se encontraba el ser humano habitándola. El ser humano se encontraba cazando.
La teoría de algunos antropólogos que el hombre habitó nuestra región hace 10 mil años se fortalecio y se busca la prueba definitiva. En este sentido, se debe recordar el hallazgo de los huesos de un hombre y una mujer en el mismo sedimento de la laguna luego de una gran sequía que se produjo en l999. Los restos óseos hallados fueron estudiados y a través del carbono 14 determinaron una antigüedad de 2000 años.
Los antiguos habitantes de la región vivían de la caza y la pesca y se refugiaban de las inclemencias del tiempo (bajas temperaturas) utilizando los caparazones de gliptodontes que cazaban o encontraban muertos. Solo basta recordar las condiciones extremas que debieron enfrentar hace 8 mil años cuando la región estaba bajo una espesa capa de hielo. Por otro lado, los primeros aborígenes debían luchar contra grandes animales que también habitaban la región y le servían de alimento. Esto demuestra además que el hombre siempre luchó y que ahora ante el reto de la pandemia –a pesar de los obstáculos. Se vencera
Los estudios indicaron que el basamento donde se extiende la laguna, está compuesto de una extraña tosca negra con un gran basamento de cenizas volcánicas. En el resto de la zona existe la tosca denominada “tosca blanca”.
Por otro lado, se pudo determinar que hace ocho mil años la región estaba tapada con una gruesa capa de hielo. El sedimento negro es de antes de la glaciación cuando entraron en erupción varios volcanes de la Cordillera de los Andes.
Supuestamente esa ceniza llegó a nuestra zona, siendo acumulada en un gran espesor en el suelo. También se indica que hace 15 mil años en la zona de la Pampa había en actividad un volcán que pudo ser el causante de la denominada “tosca negra”.
La ciencia va desentrañando misterios de la zona. Las cenizas volcánicas, pisadas de un hombre que tiene una antigüedad de 10 mil años.
Los hallazgos en Colón
En el partido de Colón se realizaron alrededor de 30 hallazgos de gliptodontes. El último en 1997 en calle 46 y 9. En esa ocasión e inexplicablemente no pudo ser extraído debidamente por falta de preparación y lamentablemente se desintegró.
En el ex Museo del Zoológico Municipal, existía un caparazón completo de Gliptodonte. El mismo fue encontrado en l963 por Fabián Gómez en el campo de la familia Porta, ubicado en cercanías de la estancia «Las Gamas».
El caparazón estaba a cuatro metros de profundidad. Rápidamente se avisó al fallecido Perito Agronómo Gabriel García que trabajó en el lugar con Wilmar Cúneo y un grupo de alumnos del 2º año del curso de Perito Mercantil de la Escuela Nacional, entre los que se encontraban, Roberto Leale, Roberto Ballerini, Norberto Insaulrralde, Juan Picapietra. La labor de extracción duró varios días y se utilizó pequeñas cucharas y pinceles.
Por otro lado, en el campo San Enrique se encontró un megaterio. La profundidad del hallazgo fue de dos metros. Los que trabajaron en el lugar encontraron un omóplato, mandíbulas, húmero y otros huesos menores.
También a principios de la década del 60, se realizó la canalización de una parte del arroyo “El Pelado”. En la excavación aparecieron grandes huesos que probablemente eran de gliptodontes o megaterios.
Por último, otros hallazgos importantes fueron realizados en la casa de Luis Casi, ubicada en calle 46 entre 16 y 17. En el lugar se construía un pozo ciego cuando aparecieron restos de gliptodonte.
En la década del 60 en calle 44 entre 20 y 21, en el predio que pertenece a la casa de la familia Iglesia apareció un caparazón de gliptodonte completo.
En la región
En nuestra región se hallaron restos prehistóricos en diversos lugares. Los más importantes fueron realizados por él CIPAS de Salto comandado por José Luis Ramírez:
* En l996 fue extraído un Eutatus Seguini. Es el más completo de la Argentina y se hallaba en la capa verde y roja (lujanense) * En l996 se encuentra un cráneo completo de Toxodón. Los técnicos lo encontraron en la capa verde (lujanense)
* Se encontraron diversas especies de Gliptodontidae entre los que se encuentran: Gilptodón Clavípedes, Gliptodón Reti- culatos, Panochthus, Doedi- curus, Sclerocalipthus, Hoplophorus etc.
Es muy importante en cada descubrimiento determinar la especie y la capa donde fue hallado. Por eso todo hallazgo es importante para escudriñar nuestro pasado.
* En l994 se halló un Scelidotherium casi completo. El mismo fue extraído de la capa roja (Lujanense).
* En l991 en cercanía de Salto se encontró un Lama Gracilis. Unico ejemplar en el mundo perteneciente a la familia de Los Camélidos. Extraído en capa roja. (Lujanense).
* En l996 se halló un grupo de Lestodón. Los mismos estaban en manadas (4 ejemplares) de los cuales se pudo armar un esqueleto completo. Hallado capa verde (lujanense).
* En l995 se encontró restos de Megaterium (Omóplato, Costillas, Mandíbulas, Vértebras Dorsales y Cervicales).