Coronavirus: pagar el kit de protección, el nuevo dolor de ir al dentista para los afiliados de OSDE». Así lo denuncian odontólogos en el título de un comunicado emitido por el Colegio que los agrupa en el distrito 6 de la provincia en el cual se encuentra incluido Junín y la zona.
El comunicado de la entidad profesional odontológica señala que «es una de las tareas médicas más expuestas a la propagación del coronavirus por la estrecha cercanía y los instrumentos que se usan, tanto los dentistas como los pacientes corren riesgo de contagiarse fácilmente. Por eso, la atención en un principio estuvo limitada solo a urgencias, y luego se amplió a turnos programados pero con un estricto Protocolo de Bioseguridad a fin de evitar contagios intraconsultorios y la propagación de la pandemia.Sin embargo, los odontólogos aseguran que no están dadas las condiciones necesariaspara atender en medio de la pandemia a todos los afiliados».
Según informó el Colegio de Odontólogos, del Distrito VI de la Provincia de Buenos Aires, las obras sociales están aceptando pagar los kits de protección que deben emplearse, no obstante, OSDE pasó un arancel varias veces menor, y ante la negativa de buscar una instancia de negociación, desde la prepaga están rescindiendo convenios selectiva y unilateralmente sin causa, “y en algunos casos amenazando con la rescisión de los mismos por el reclamo que hacen las instituciones odontológicas para que se reconozca y cumpla el arancel mínimo legal” aseguran los profesionales.
Cabe recordar que el número de afectados no es menor, ya que la jurisdicción del Distrito VI del Colegio de Odontólogos abarca a las localidades de Baradero, Bartolomé Mitre (Arrecifes), Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, Junín, Leandro N. Alem, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro.
Desde la institución aseguran que “el odontólogo está obligado por Ley a respetar el cobro del mínimo legal y este código de Bioseguridad”, por eso, “en caso de que OSDE no rectifique su proceder, el odontólogo está obligado a percibir directamente del paciente la diferencia restante para no incurrir en un incumplimiento legal y ser pasible de una sanción disciplinaria”.
La aplicación del Protocolo de Bioseguridad, instalado por el Ministerio de Salud de la Nación, avalado por la Provincia de Bs. As. y el COSUCOBA, como medida de Seguridad Nacional, es de carácter obligatorio. Este deber impuesto por el Estado guarda estrecha relación con el cuidado de la salud bucodental y general del afiliado y la población entera, a la cual
“Este Colegio está obligado a proteger, por encima de los intereses comerciales que puedan perseguir otras entidades, la salud bucodental y general del afiliado y la población entera” finaliza el comunicado a los afiliados de OSDE.(Junin24)