La Corte modifica el mecanismo de liberación colectiva de presos

Desde este lunes, la potestad que les habían dado a los jueces de la Provincia para resolver habeas corpus masivos unipersonalmente en la Cámara de Casación dejará de ser una posibilidad para dictar prisiones domiciliarias.

Ahora, esos habeas corpus sólo podrán aprobarse con la firma de al menos dos de los integrantes de cada sala de ese tribunal penal.

La decisión fue tomada por la Corte bonaerense -ahora presidida por el juez Daniel Fernando Soria-, a través de la resolución 480/20 del lunes 27 de abril que dejó “sin efecto” la decisión que su colega Eduardo De Lázzari tomó un mes antes de dejar la presidencia del cuerpo.

La nueva medida rige a partir del viernes 1º de mayo, pero como fue feriado, su vigencia práctica comenzará este lunes 4.

La acordada 9/20 de la Cámara de Casación Penal que recomendó el otorgamiento de la prisión domiciliaria a los presos que se encuentren entre los grupos de riesgo por el coronavirus encendió la alarma y puso en aprietos al Gobierno de Alberto Fernández.

Es que, según trascendió, se multiplicaron los casos de personas que accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria en la provincia y en el país.

Según se pudo constatar, 19 defensores Generales de la provincia de Buenos Aires pidieron la libertad de todos los presos que se encuentraban en población de riesgo a través de un habeas corpus. La iniciativa tenía como objetivo brindar mayores cuidados a los reclusos que se encuentren en el universo de mayor contagio de COVID-19.

En tal sentido y en la misma línea que lo dispuesto por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), quien días atrás elaboró un relevamiento sobre la situación de los convictos, y que ordenó a las diferentes Unidades Penitenciarias: «arbitrar los medios que resulten necesarios para que los responsables del Área de Sanidad de cada establecimiento penitenciario, elaboren y confeccionen un pormenorizado informe en relación a los internos pertenecientes al colectivo de pacientes vulnerables -de acuerdo a las categorías de grupos-, que pudieran presentar sintomatologías graves ante el eventual contagio o infección del Coronavirus».