En Colón se comercializa un 40 por ciento menos de pan. Los panaderos ante el aumento del precio de la harina se encuentran en un dilema (dos premisas contrarias). Si aumentan el precio no venden y si no lo hacen, los costos operativos no cierran. El kilo de pan en nuestra ciudad ronda entre los 70 a 100 pesos. En tanto, la docena de factura tiene un precio entre 180 y 240 pesos (Un lujo que ya no se usa ni los domingos).
La incidencia del servicio gas, electricidad, leña, mejoradores, alquiler, hace que el panadero esté empatando o perdiendo dinero.
Se debe destacar que en la ciudad existen más de una veintena de panaderías y solo seis cocinan el vital alimento en hornos a leña que además subió de precio de manera estrepitosa. El costo económico del gas en muchos casos hace imposible el uso en los modernos hornos.
Una familia tipo (cuatro personas) consume un kilo de pan por cada jornada. La cuenta es simple. En un mes gasta entre 2100 y 2700 pesos mensuales solamente en este rubro. A esto se debe agregar un litro de leche, mermelada y manteca (estos dos últimos artículos de lujo). Solo en desayuno y merienda una familia tipo estaría gastando más de 7000 pesos
Una solución al problema es la fuerte intervención del Estado Nacional en estos mercados.(Nadie deja libre al zorro dentro de un gallinero). En este contexto es necesario la creación de “palancas” para accionar desde el Poder Ejecutivo y regular una parte de la economía, en alimentos vitales como la harina, la carne porcina, vacuna y además alentar la crianza de ganado ovino (una solución fuera de la zona núcleo) y que el país por distintas razones dejó abandonada.
Un Estado moderno no puede dejar de contar (como otros países) con modernas Juntas Nacionales. En el tema del trigo es necesario dejar para consumo interno un millón de toneladas y fijar política claras . En el tema de carnes no se puede dejar al libre mercado, una política de crecimiento y sustentabilidad. Un Estado debe atacar las causas no los efectos.
El pan según el ex presidente de Confederaciones rurales
El ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet desestimó- en Noticias Argentinas- que en el aumento del precio del pan incida la suba del valor del trigo.
Explicó que «el 7 de enero de 2020 se pagó por el trigo un precio de $ 10.550 la tonelada ($ 10,55 por kg), pasando a valer los actuales $ 12.000, con un incremento del 14%».
Roulet dijo que para hacer 1 Kg de pan se necesita 0,75 Kg de harina.
«Por lo tanto, con lo que produce un kilo de trigo de harina, se elabora prácticamente 1 kilogramo de pan. Hoy por el trigo le pagan al productor 12 $/kg y el precio de pan oscila entre los 100 y 130 el kilo, esto nos indica que hoy el trigo incide entre el 10% y 12% del valor del pan», añadió.
El resto son otros componentes como gas, electricidad, mano de obra, levadura, entre otros, que no tienen nada que ver con la materia prima.
En tanto, según el análisis, el kilo de harina tuvo un incremento a partir del 6 de enero pasado del 15%, a unos 30 pesos el kilo.
«Por la incidencia que tiene el trigo en la producción de harina y por el mayor precio del mismo desde el 7 de enero de 2020 hasta la actualidad, el aumento del precio del kilogramo de harina tendría que ser de 1,1 $/kg y no los 4 $/Kg promedio actuales, lo que equivaldría que el kilo de harina tendría que venderse a $ 27,1», resaltó Roulet.
Consideró que «si se tiene en cuenta el aumento del trigo del último mes, la harina debería aumentar un 4 % y el pan un 0,8 %, por la incidencia que tiene este grano en la elaboración de los mismos».