La tremenda crisis que generó el modelo neoliberal que principalmente benefició la especulación financiera en detrimento del sector industrial, en el conglomerado fabril Ramallo-San Nicolás, dejó su secuela de cierre de empresas y despido de trabajadores.
En ese marco, dicha región del norte de la provincia de Buenos Aires, el crecimiento de la desocupación en el tercer trimestre de 2019, creció el 1,1 por ciento, alcanzando ahora al 11,4% de su población económicamente activa.
Según el medio local, El Norte, esta tasa es medio punto más alta en la comparativa estacional, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2018 la desocupación en esta región alcanzaba al 10,9 por ciento de la población económicamente activa.
La medición nacional en el tercer trimestre de este año se ubica en 9,7 por ciento, un 0,9 por ciento inferior al 10,6 que arrojara el segundo trimestre.
En nuestra región el desempleo se ubica por encima de la media nacional en virtud de estar configurada por una matriz económica ligada a la industria, un sector muy golpeado por las políticas de Cambiemos, señala el decano de la prensa sannicoleña.
Los jóvenes los más afectados
El dato preocupante que arroja el desagregado del informe sobre San Nicolás-Villa Constitución es que el 55,4% de los jóvenes está incorporado a la tasa de Desempleo. Esta franja etaria alcanza a varones y mujeres de hasta 29 años. El desagregado da cuenta de que el desempleo abarca al 28,7% de las mujeres jóvenes y 26,7% de los varones jóvenes.
La sumatoria de géneros indica que en San Nicolás-Villa Constitución el índice arroja un dato muy gráfico al momento de entender cuál es el segmento de la población económicamente activa con mayores dificultades para acceder al empleo: más de uno de cada dos vecinos de hasta 29 años se encuentra en la búsqueda de empleo.
Disparada
El 55,4% es casi 3 puntos superior al registro correspondiente al segundo semestre de 2019, donde el desempleo alcanzaba al 51,6% de los jóvenes. Entonces el desempleo abarcaba al 29,9% de las mujeres jóvenes y al 21,7% de los varones jóvenes. Es decir, en un trimestre aumentó 5 puntos porcentuales en varones y se redujo 1,2% en mujeres.
En la comparativa estacional (interanual), el registro refleja un empeoramiento de la situación: 55,4% en el tercer trimestre de 2019 y el 54,8% en el mismo período de 2018.
El informe del Indec correspondiente al aglomerado San Nicolás-Villa Constitución en el tercer trimestre del año se elaboró sobre una población total de 193.000 habitantes y una población económicamente activa de 85.000 personas. De ese total, 75.000 están ocupados y 10.000 desocupados, en tanto que un 10 por ciento de los ocupados está demandando empleo, ya sea porque quiere cambiar de trabajo o sumar un segundo ingreso. Los subocupados son 6000, esto es, un 7,3 por ciento. (InfoGEI)