La municipalidad de Colón se encuentra entre las diez comunas más perjudicadas por la coparticipación a través de CUD. La baja supera un 6 por ciento con respecto a años anteriores.
Actualmente, de acuerdo a la normativa vigente (aprobada en 1995), los municipios reciben por coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores, Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal.
De ese total, como se sabe, se distribuye 58% de acuerdo a la proporción poblacional y la superficie territorial, y 37% entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud, con o sin internación.
Que es el CUD
Como cada año, la difusión de los Coeficientes Único de Distribución (CUD), que se usan para calcular la porción de recursos provinciales y de Nación que se llevará cada uno de los 135 municipios bonaerenses, generan polémicas. Hay ganadores y perdedores, y algunos señalados por la “competencia desleal” para sumar unos (cuantos) pesos a las arcas propias.
Ese coeficiente no es otra cosa que una fórmula que contempla distintos parámetros, como población, superficie, capacidad contributiva y algunos indicadores de salud, que, combinados, crean el “número mágico”. Esta cuenta se hace año a año y determina la proporción de la coparticipación y los fondos que se descentralizan de Provincia y Nación recibirá cada comuna.
La fórmula no es ningún secreto: de hecho, está reglada por la Ley 10.559, que determina que el 16,14% del total de la recaudación de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos, vaya a parar a las comunas, bajo el siguiente esquema:
De ese total, el 58 por ciento se distribuye entre todas las comunas con una fórmula específica: el 62% (sesenta y dos por ciento) en proporción directa a la población, con una salvedad: la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso toman como población la resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar, más la doceava parte del caudal turístico; el 23 por ciento, en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria “per cápita”, ponderada por la población, y el 15 por ciento en proporción directa a la superficie del Partido.
Del 42 por ciento restante, se hace una segunda repartija: el 37 por ciento entre las Municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud -con o sin internación- y el 5 por ciento entre las que cubrieran servicios o funciones de salud “ambulatorias”.
LOS 10 MAS PERJUDICADOS
- General Paz (PJ)
- General Villegas (Cambiemos)
- Colón (PJ)
- Coronel Suárez (Cambiemos)
- Capitán Sarmiento (PJ)
- Roque Pérez (PJ)
- Arrecifes (Cambiemos)
- Hipólito Yrigoyen (PJ)
- La Matanza (PJ)
- Luján (Cambiemos)
LOS 10 MAS BENEFICIADOS
1-Saavedra (PJ)
2-Suipacha (Cambiemos)
3-Pilar (Cambiemos)
4-Puán (Cambiemos)
5-Exaltación de la Cruz (Vecinalista)
6-Tres Lomas (PJ)
7-Guaminí (PJ)
8-San Cayetano (Cambiemos)
9-General San Martín (PJ)
10-Escobar (PJ)
Datos La Tecla)