Colón: Una comuna de las más perjudicada por la actual coparticipación

La  municipalidad de Colón se encuentra entre las diez comunas más perjudicadas por la coparticipación a través de CUD. La baja supera un 6 por ciento con respecto a años anteriores.

Actualmente, de acuerdo a la normativa vigente (aprobada en 1995), los municipios reciben por coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores, Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal.

De ese total, como se sabe, se distribuye 58% de acuerdo a la proporción poblacional y la superficie territorial, y 37% entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud, con o sin internación.

Que es el CUD

Como cada año, la difusión de los Coeficientes Único de Distribución (CUD), que se usan para calcular la porción de recursos provinciales y de Nación que se llevará cada uno de los 135 municipios bonaerenses, generan polémicas. Hay ganadores y perdedores, y algunos señalados por la “competencia desleal” para sumar unos (cuantos) pesos a las arcas propias.

Ese coeficiente no es otra cosa que una fórmula que contempla distintos parámetros, como población, superficie, capacidad contributiva y algunos indicadores de salud, que, combinados, crean el “número mágico”. Esta cuenta se hace año a año y determina la proporción de la coparticipación y los fondos que se descentralizan de Provincia y Nación recibirá cada comuna.

La fórmula no es ningún secreto: de hecho, está reglada por la Ley 10.559, que determina que el 16,14% del total de la recaudación de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos, vaya a parar a las comunas, bajo el siguiente esquema:

De ese total, el 58 por ciento se distribuye entre todas las comunas con una fórmula específica: el 62% (sesenta y dos por ciento) en proporción directa a la población, con una salvedad: la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso toman como población la resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar, más la doceava parte del caudal turístico; el 23 por ciento, en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria “per cápita”, ponderada por la población, y el 15 por ciento en proporción directa a la superficie del Partido.

Del 42 por ciento restante, se hace una segunda repartija: el 37 por ciento entre las Municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud -con o sin internación- y el 5 por ciento entre las que cubrieran servicios o funciones de salud “ambulatorias”.

  LOS 10 MAS PERJUDICADOS

  1. General Paz (PJ)
  2. General Villegas (Cambiemos)
  3. Colón (PJ)
  4. Coronel Suárez (Cambiemos)
  5. Capitán Sarmiento (PJ)
  6. Roque Pérez (PJ)
  7. Arrecifes (Cambiemos)
  8. Hipólito Yrigoyen (PJ)
  9. La Matanza (PJ)
  10. Luján (Cambiemos)

 LOS 10 MAS BENEFICIADOS

1-Saavedra (PJ)

2-Suipacha (Cambiemos)

3-Pilar (Cambiemos)

4-Puán (Cambiemos)

5-Exaltación de la Cruz (Vecinalista)

6-Tres Lomas (PJ)

7-Guaminí (PJ)

8-San Cayetano (Cambiemos)

9-General San Martín (PJ)

10-Escobar (PJ)

Datos La Tecla)