El Instituto Policial de la Policía de la Provincia se convirtió en ley

El Instituto Universitario de la Policía de la provincia de Buenos Aires «Juan Vucetich» fue aprobado por ley este jueves por el Senado bonaerense. Se trata de una iniciativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

«Cuidar a los que nos cuidan no es una frase vacía, es darles la posibilidad, ahora también, de una formación universitaria», afirmó Ritondo. Y ahondó: «apostamos a capacitar y perfeccionar en forma constante a nuestra fuerza porque una policía con esta instrucción seguramente nos va a cuidar mejor».

El flamante Instituto tiene como objetivo buscar la jerarquización y formación académica del funcionario policial, la investigación científica en las materias relacionadas a la seguridad y, también, a abrir los claustros universitarios a la comunidad provincial y en forma gratuita.​

El legislador Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara baja, fue el encargado de impulsar el proyecto cuando fue enviado por la Gobernación. Tras la aprobación en Diputados, el Senado lo sancionó.

«La creación del Instituto Universitario Policial es clave para seguir profundizando la lucha contra las mafias que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal y en la que trabaja a diario el ministro Cristian Ritondo», sostuvo Ranzini.

Existe en el país un importante antecedente en cuanto a institutos universitarios policiales: el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que desde 1992 ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, orientadas a la jerarquización de la profesión policial y abierta a toda la comunidad.

En 2008, en tanto, se creó en la Ciudad de Buenos Aires el Instituto Superior de la Seguridad Pública, que tiene la impronta destacada de capacitar funcional y académicamente no sólo al personal de la Policía de la Ciudad sino a todo sujeto público o privado vinculado a la seguridad y a la investigación científica.

                                   Venta de alcohol
La venta de bebidas alcohólicas en comercios de la provincia de Buenos Aires se extenderá hasta las 23 horas a partir de este verano y hasta la finalización de las Pascuas. Así quedó establecido en una ley sancionada esta tarde en el Senado bonaerense.

La norma, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo, dispone que entre el 1° de diciembre y la finalización de Semana Santa los comercios podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 23, ampliando dos horas el horario habitual de las 21, dispuestas por una ley de 2009.(La Tecla)