Pearson: Se encontraron dos ejemplares de yarará

En la zona de Pearson encontraron dos ejemplares de yarará común. Uno de uso sesenta centímetros de largo y otro mucho más pequeño. Con respecto a este tema se debe tener cuidado si se va a pescar, o se sale a un lugar con malezas, usar botas de gomas etc, y tomar precauciones.

El suero antiofídico se encuentra en existencia en el Hospital San Felipe de San Nicolás, debido a que por su zona costera existen mayor caso de “picaduras”.   En el Hospital “Eduardo Morgan” de Colón no hay en existencia. Para la persona “mordida” pro una de estos ofidios no tiene que ser problema. En total existen una ventana de ocho horas de tiempo para colocar el mismo, tiempo suficiente. La víctima debe denunciar la mordida rápidamente, y no realizar torniquetes ni nada que pueda complicar el tratamiento (succión etc). Tomar mucha agua, y permanecer en reposo

                                    Características

Para que un hombre o mujer de Pearsón o Colón reconozca rápidamente a este ofidio existen tres características a tener en cuenta. Los anillos de la yarará común se cortan abruptamente en la zona ventral que es de color blanco, además tiene la cabeza triangular y la cola se afina abruptamente. No son de atacar, por el contrario tratan de huir del hombre, salvo la yarará cruz que es menos común en nuestra región.

El patrón de color es extremadamente variable. El color de fondo puede ser marrón, fuego o gris, a veces con un tono oliva. La parte superior de la cabeza suele ser de color marrón chocolate a casi negro con una gama de marcas transversales y longitudinales de color marrón a blanco.

En el cuerpo, hay una serie de 22 a 28 marcas dorsolaterales que son de color marrón chocolate a negro y bordeadas audazmente de color crema o blanco. A lo largo de la línea vertebral, estas marcas pueden ser opuestas o alternas. Cada marca es ensanchada e invadida desde abajo por el color de fondo más pálido para que parezca una cruz, una mancha más oscura. En la cola, el patrón se fusiona para formar un patrón en zigzag. En algunos especímenes, el patrón está tan concentrado que no hay diferencia de color entre las marcas y los espacios. La superficie ventral incluye una raya de color marrón oscuro a negro que comienza en el cuello y desciende hasta la punta de la cola