La secretaria del fiscal Nelson Mastorchio resolvió un complejo caso de sometimiento en el extranjero sufrido por una pergaminense tras más de doce horas de intensas negociaciones con organismos nacionales e internacionales para liberarla de una red de trata de personas en Colombia.
En la Fiscalía 3, especializada en los casos de trata de personas del Ministerio Público Fiscal, la funcionaria judicial Romina Caniglia recibió a familiares de la joven; quienes pusieron al tanto de la situación que estaba viviendo esta mujer pergaminense. La madre contó que la joven la llamó para que la ayude a salir de ese país y volver a Argentina por temor a que la obligaran a ser mula de la droga de un cártel de esa ciudad. Se inició la búsqueda en las primeras horas de la mañana.
A la funcionaria judicial le brindaron un teléfono al que la podían contactar a la joven. Ella estaba oculta de sus captores al escaparse del lugar donde era sometida a ejercer la prostitución en la ciudad colombiana de Medellín. Cada minuto que pasaba corría riesgo de ser recapturada por los líderes de esa red.
Caniglia inició contactos con funcionarios de Interpol e integrantes de varios programas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, como “Protex” y la “Secretaría de Argentinos en el Exterior”; además de la Policía Federal. Desde la Procuración bonaerense, que preside Julio Conte Grand, brindó colaboración Eleonora Weingast del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming. Afortunadamente ambos países tienen convenios de intercambio y colaboración; pero había que poner en marcha una compleja logística desde el sexto piso de la Fiscalía de nuestra ciudad para que la muchacha se pudiera trasladar en algún transporte público desde Medellín hasta la capital, Bogotá; sin que la interceptaran sus captores. Las luces de las oficinas del sexto piso de la Fiscalía se apagaron minutos después de las 23:00 cuando a la instructora Caniglia le avisaron desde el Consulado argentino en Colombia que la chica pergaminense ya se encontraba dentro del edificio diplomático bajo el asilo internacional. Esperan que en las próximas horas pueda arribar a Pergamino a través de los programas nacionales y una vez que logren completar los trámites diplomáticos.
Un mes de cautiverio
En la declaración realizada por la madre de la joven reconstruyó que hace un mes viajó la joven junto a una ciudadana colombiana; quien le prometió que en el país centroamericano trabajaría con muy buenos sueldos para tener un futuro auspicioso y poder ayudar a su familia.
El fiscal entrevistará a la familia
El lunes a la mañana el fiscal Nelson Mastorchio se entrevistó con la madre y los hermanos de la joven para conocer el relato pormenorizado del caso. Los familiares desde el viernes que se acercaron a pedir ayuda a la Justicia cuentan con el respaldo del Centro de Atención a la Víctima del Ministerio Público Fiscal. (Semanario El Tiempo)