El organismo les debe las farmacias 1200 millones de pesos, cuya deuda se había comprometido en cancelar en diez meses, pero en otro escenario. Con un dólar a $40, los farmaceúticos reclaman renegociar el acuerdo. Sostienen que tienen problemas en la cadena de pagos.
El Colegio bonaerense de Farmaceúticos informó que a partir de este sábado y hasta este martes 18 inclusive se suspenderán el crédito a los pacientes del PAMI en tiras, insulinas y 337, en medio del reclamo de renegociar el acuerdo por la deuda vigente.
El PAMI mantiene una deuda con las farmacias de alrededor 1200 millones de pesos. La entidad pretende cancelar la deuda en 10 cuotas, una propuesta rechazada en el nuevo contexto económico con variables inestables.
Desde el Colegio afirmaron, mediante un comunicado que, no obstante, no se suspenderá la atención a pacientes más allá de las restricciones en el crédito temporalmente. “Resulta imposible seguir sosteniendo la prestación al PAMI con los descuentos que publicita la obra social a costa de los farmacéuticos”, enfatizaron.
El Colegio remarcó que el sector farmacéutico no fija el precio del medicamento, ni el precio del dólar, ni las políticas económicas, “pero están obligadas a financiar todo el sistema, a pesar de ser el eslabón más débil de la cadena de dispensa del medicamento y el único sector profesional con agentes sanitarios al servicio de la población”.
“En este contexto inflacionario los atrasos en los pagos desde el mes de abril afectan a profesionales y pacientes. El PAMI no quiere revisar el convenio firmado a comienzos de 2018, en condiciones económicas completamente diferentes”, señalaron.
La medida, que afecta a los créditos de afiliados del PAMI será una primera señal para las autoridades del organismo. Se mantendrá hasta el martes 18. “Si ese día no recibimos una respuesta positiva de las autoridades del PAMI la medida irá creciendo con ambulatorio”, anunciaron.
“Las farmacias están trabajando con el stock disponible que tienen, porque hemos tenido y seguimos teniendo problemas abastecimiento, no porque haya problemas de abastecimiento”, afirmó, días atrás, a este medio, María Isabel Reinoso, titular del Colegio bonaerense.
En el medio está la cadena de pagos, que ya registra varios problemas. El sector enfatiza que muchas farmacias no tienen reposición y trabajan con el stock disponible (La Tecla)