Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) diera a conocer un proyecto por el cual se establece la creación de un registro de anteojos de sol que permitiría la comercialización de los mismos por fuera de los canales legalmente habilitados bajo supervisión de profesionales, desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires (Copba) manifestaron su preocupación por la medida y presentaron una oposición formal a la iniciativa.
Las autoridades provinciales hacen hincapié en que “toda norma que conlleve el apartamiento del profesional óptico en el asesoramiento para la entrega de anteojos o lentes de contacto, no hace más que poner en peligro la salud visual de la población, la cual quedará a expensas de lobbys comerciales protegidos por legislación estatal”.
Por otro lado, dejan en manifiesto que uno de los mayores defectos que el proyecto de Resolución posee es el de no establecer el mecanismo por el cual se conformará la comisión que aprobará los anteojos a registrarse.
Desde la institución reclaman a la ANMAT que no fueron convocados a las reuniones en las que se trabajó sobre la creación de este proyecto. «Pareciera haberse priorizado por parte de vuestra administración el carácter comercial de la norma por sobre la defensa de la salud pública», señalaron a través de un documento firmado por el titular del Colegio de Ópticos, Marcelo Centurión.
El ataque a la comercialización a través de las casas de óptica dirigidas por profesionales, genera incertidumbre en un sector económicamente activo, poniendo en riesgo 10.000 puestos de trabajo en forma directa y otros 10.000 que de manera indirecta el sector promueve diariamente en la provincia de Buenos Aires. (InfoGEI)