Un adolescente mayor, está bajo tratamiento médico, después de beber de una jarra en una previa. El episodio ocurrió hace unas semanas y la recuperación satisfactoria del joven nos permite dar a conocer el triste episodio. Un adolescente colonense concurrió a una previa y bebió de una “jarra” con distintas bebidas. En forma posterior comenzó a sentir dolores estomacales, los síntomas se profundizaron y el joven empezó a tener alucinaciones, por lo que fue puesto bajo tratamiento médico y sicológico. El Faro conversó con el progenitor sobre el calvario que debieron pasar los miembros de la familia en el último mes.
El caso se agregaría a otro joven que habría sufrido tiempo atrás los mismos síntomas después de haber concurrido a otra previa y beber lo que se denomina la “jarra loca”. Una situación para comenzar a preocuparse y realizar medidas preventivas.
La jarra loca
La “Jarra loca” está instalada desde hace unos años en los boliches y en las “previas” de casi todo el país, esa bebida, que mezcla alcohol y psicofármacos, es altamente peligrosa porque además se le agregan energizantes. Ese cóctel, que causa gravísimas intoxicaciones, podría provocar hasta la muerte.
En el organismo humano produce que la mezcla de alcohol con bebidas energizantes neutraliza los efectos del primero, pero «no es un antídoto, no bloquea su acción y modifica los efectos sobre el sensorio», o sea que el alcohol sigue haciendo sus efectos. Entonces, «genera insuficiencia hepática», el hígado es el primer órgano afectado y después puede desarrollar una serie de graves episodios.