A pesar de la intervención de la cartera de Trabajo, las empresas contratistas y Nucleoeléctrica Argentina, operadora de las centrales nucleares de Atucha 1 y 2; le pidieron al ministerio que interponga una nueva conciliación obligatoria; ya no por los despidos de trabajadores sino porque la postura del gremio de la Uocra afecta la operatividad de las centrales nucleares.
Según consigna el medio La Voz, al paro por tiempo indeterminado de la UOCRA, se adhirieron trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza. Entonces Atucha 1 y 2 se vieron afectados en el normal desarrollo de sus actividades productivas.
En cuanto a la raíz del conflicto, la empresa contratista Masoero, que realiza actividades en el Carem, se comprometió a tomar a los 91 trabajadores despedidos por dos meses y luego “ver qué sucederá”.
No obstante, desde la Uocra consideraron que los primeros 77 después de que originaron los reclamos, ya están confirmados y no hay vuelta atrás. Ahora estos 91, “será pan para hoy, hambre para mañana”, reclamaron.
“El problema es que el gobierno nacional no quiere seguir con una obra que tiene el 80% de avance, como es la fabricación de un reactor modular argentino. Y eso no solamente que dejará el tendal de 570 trabajadores despedidos, sino que luego la motosierra pasará a Nucleoeléctrica Argentina y todo el plantel de trabajadores será diezmado; y el plan nuclear desmantelado una vez más”, concluyeron desde la Uocra. (InfoGEI)A