La construcción de las viviendas que lleva adelante la provincia de Santa Fe se realiza a través de distintas modalidades y operatorias. Una de las que tiene mayor alcance territorial es la ejecución de casas a través de la iniciativa Lote Propio.
Este programa dice La Capital se aplica en comunas y pequeños pueblos de la provincia, ya que se suele ajustarse muy bien a las posibilidades económicas y técnicas de las gestiones locales.
De esta forma, la provincia financia las viviendas, las comunas ejecutan las obras y las familias beneficiarias aportan un terreno de su propiedad.
Entre las localidades en las que se está llevando adelante —o tienen en trámite— la construcción de viviendas con esta modalidad se encuentran Arroyo Seco, Arequito, Arteaga, Amenábar, Beravebú, Bustinza, Cafferata, Cañada Rica, Carmen, Carreras, Chabás, Chañar Ladeado, Chapuy, Correa, Crhistophersen, Diego de Alvear, , Elortondo, Empalme Villa Constitución, General Gelly, Godeken, Hughes, J. B. Molina, Labordeboy, Maggiolo, Máximo Paz, Miguel Torres, Murphy, Pavón Arriba, Pavón, Pueblo Andino, San Francisco, Sancti Spíritu, Santa Isabel, Santa Teresa, Sargento Cabral, Soldini, Theobald, Villa Cañás y Wheelwright, entre otras.