El ex presidente comunal de Wheelwright, Roberto Gianetti, de 72 años, fue condenado a dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Melincué. La pena fue dispuesta por el juez Benjamín Révori, quien también condenó a la ex tesorera comunal, Liliana Noemí Martínez, de 64 años, a un año de prisión condicional además de inhabilitarla por el mismo tiempo para tener cualquier cargo en el Estado.
Ambas condenas fueron impuestas por la coautoría de administración fraudulenta cometida entre 2011 y 2013. Además, en el caso de Gianetti, la sentencia fue por quedar probado que cometió fraude en perjuicio de la administración pública.
La causa fue iniciada en 2014 a partir de una denuncia impulsada por el sucesor de Gianetti, Daniel Peralba, y recién ahora llega a su fin con la sentencia condenatoria. Actualmente, la comuna wheelrrense, ubicada en el departamento General López, es conducida por Benjamín Gianetti, quien es hijo del ex mandatario condenado.
El fiscal que llevó adelante la investigación y representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Merlo, indicó que «entre el 10 de diciembre de 2011 y la misma fecha de 2013, Gianetti y Martínez obligaron abusivamente a la comuna de Wheelwright a tomar deudas por 1.088.310 pesos«. Según detalló, «el dinero ingresó a una cuenta denominada ‘préstamo financiero transitorio’, sin que los recibos que lo acreditaban detallaran de qué entidad financiera, persona jurídica o física provenían«.
«Luego, los condenados debitaron 1.312.567 pesos de la cuenta pública ‘devolución de préstamo financiero transitorio’ para pagar la supuesta deuda contraída«, aseguró el fiscal, para luego señalar que «emitieron las órdenes de pago correspondientes sin individualizar la entidad o persona destinataria, y sólo incluyeron la frase ‘sírvase abonar al Sr. devoluciones’».
Asimismo, Merlo resaltó «como presidente comunal, Gianetti recibió en carácter de aporte no reintegrable 248.700 pesos provenientes del Ministerio de la Producción provincial para refaccionar un galpón del ex ferrocarril y convertirlo en un salón de usos múltiples». En tal sentido, precisó que «más allá de que la cartera detalló de qué forma debía distribuirse el dinero, el condenado lo utilizó con un fin diferente«.
Y remarcó que «al momento de rendir cuentas de los gastos de su período al frente de la comuna, Gianetti justificó la inversión del aporte no reintegrable con documentación que no se correspondía con la obra no realizada«.
También manifestó que el ex jefe comunal «usó con un destino diferente al asignado una partida remitida por el Estado provincial en concepto de ‘Fondo Federal Solidario’ el primer semestre de 2013″. Al respecto, señaló que «al dar cuenta de los gastos realizados, el condenado presentó facturas con las que había justificado previamente el uso de otros fondos».
Delitos
Gianetti y Martínez fueron condenados como coautores de administración fraudulenta y el ex presidente comunal también como autor de tres hechos de fraude cometidos en perjuicio de la administración pública. Ambos fueron sobreseídos del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público que se les había atribuido. Y también se dispuso el sobreseimiento para Gianetti en relación al delito de malversación de caudales públicos.(Crédito Diario La Capital)