Villa Cañas: Confirman prisión preventiva a un hombre por abuso sexual

El camarista de Venado Tuerto, Juan Pablo Lavini Rosset, confirmó la prisión preventiva que un hombre condenado a 18 años de prisión por delitos contra la integridad sexual debe cumplir hasta que la sentencia del juicio quede firme. Los ilícitos sucedieron en la localidad de Villa Cañás (departamento General López).

El condenado es Alejandro Leonel Olmos. Tiene 34 años y abusó sexualmente de una niña que es hija de una mujer que era su pareja. El hombre llegó al juicio oral en libertad; el tribunal de primera instancia lo condenó, pero dispuso medidas alternativas y quedó en libertad. Sin embargo, la Fiscalía apeló y el camarista Tomás Orso revocó las normas de conducta e impuso la prisión preventiva. Finalmente, la Defensa presentó una apelación horizontal y Lavini Rosset ratificó lo resuelto por su par de segunda instancia.

Los fiscales que representan al MPA en el proceso judicial son Mariana Vidal y Horacio Puyrredón, quienes llevaron a cabo la investigación de los hechos delictivos. Según informaron, “desde la Fiscalía recurrimos el fallo del juicio oral de primera instancia y pedimos que se imponga la prisión preventiva a Olmos. Una vez que el camarista Orso hizo lugar a nuestro pedido, la Defensa interpuso el recurso de apelación horizontal a partir del cual Lavini Rosset ratificó lo resuelto por Orso”.

Riesgos procesales

Los fiscales mencionaron que “la abogada defensora de Olmos alegó la supuesta falta de peligrosidad de que él permaneciera en libertad”. Al respecto, aseguraron que “tal como argumentamos ante el juez Orso, la condena no firme es un indicio claro y contundente del riesgo de fuga”, y remarcaron que “las medidas alternativas a la prisión preventiva son ineficaces para impedirlo”.

Indicaron que “el hombre de 34 años tiene falta de arraigo familiar, social y laboral”, y agregaron que “su oficio le permite mudarse y subsistir económicamente sin grandes inconvenientes”. En tal sentido, precisaron que “entre 2019 y 2021 residió en cinco localidades diferentes, dentro y fuera de la provincia”.

Asimismo, Vidal y Puyrredón destacaron que “tras escuchar el testimonio del padre de la víctima, el camarista Lavini Rosset avaló nuestro planteo sobre la necesidad de brindarle a la niña y a su grupo familiar una respuesta judicial que garantice su seguridad”.

Abusos

Los fiscales recordaron que “el condenado abusó de la víctima mientras ella transitaba los últimos años de la escuela primaria”. Relataron que “Olmos la atacó en reiteradas oportunidades en las que estuvieron a solas en una vivienda de Villa Cañás en la que ambos residían”.

“Quien quedó en prisión preventiva solía amenazar a la niña para que ella no revelara las situaciones aberrantes a las que era sometida”, subrayaron los funcionarios del MPA. “Además, a diario el hombre le infundía temor con golpes y castigos violentos”, añadieron.

Calificación penal

Vidal y Puyrredón se refirieron a que “Olmos fue condenado a 18 años de prisión como autor de abuso sexual con acceso carnal y de abuso sexual gravemente ultrajante, ambos delitos agravados (por la convivencia preexistente con una víctima menor de edad)”.