La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó un plan que garantizará el acceso al tratamiento del dolor a los pacientes oncológicos que no tienen ningún tipo de cobertura médica.
El programa está enfocado en tres grandes ejes: la detección temprana del cáncer, el diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo, con el acompañamiento de profesionales de la salud capacitados para tratar y acompañar al paciente.
Se adhirieron 44 hospitales provinciales, cifra que aumentará a 80 en 2019.
El programa se denomina “Plan Provincial de Control de Cáncer” y tiene como objetivo dar tratamiento gratuito a miles de pacientes oncológicos que no tienen cobertura médica y se atienden en hospitales públicos bonaerenses. Al mismo tiempo facilitará la detección temprana del cáncer, el diagnóstico, tratamiento y el cuidado paliativo.
En cuanto al tratamiento para el dolor, se entregan analgésicos y existen profesionales capacitados para tratar y acompañar al paciente y así mejorar su calidad de vida. Por ese motivo, se capacitaron a 426 especialistas de hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud.
La gobernadora describió que «en la provincia de Buenos Aires hay 12 mil personas que tienen cáncer y no tienen cobertura de ningún tipo. Comenzamos con 2 mil personas y hoy estamos cubriendo 7 mil personas con cobertura gratuita y periódica y nuestro objetivo es llegar a 9 mil este año para año para que en el 2019 no queda nadie en provincia sin acceso a la medicación que necesita».
Sobre el final de su presentación Vidal marcó que «al paciente le importa la respuesta, no si es un hospital municipal o provincial, necesita que la respuesta este. Ya forman parte de esta red 46 hospitales pero queremos llegar a los 80 este año y cubrir todos los hospitales de la provincia para el año que viene». (InfoGEI)