Venado Tuerto: Un espejo de la región con brutal caída en las ventas de comercios

La feroz caída de ventas en los comercios de Venado Tuerto se inscribe en la mayor de los últimos años. Según un estudio realizado por el Centro Comercial e Industrial (CCI) se afirma que abril entrega la mayor caída promedio de ventas interanuales en mucho tiempo.

Se recuerda que Venado Tuerto es la cabecera del «Triangulo de Oro» de la Argentina, con producciones récord en soja, maíz, carne vacuna -entre otros alimentos. Sin embargo en los últimos años la mayoría de la población urbana (Wheelwright, Hughes, Colón, Pergamino) perdió poder adquisitivo en  los salarios, y puestos de trabajos en comercio e industria. Como causa directa se cerraron fábricas y comercios y el consumo interno se extingue cada jornada. Es una estadísticas importante la conocida  debido a que no escapa a lo que viene aconteciendo en cada pueblo y localidad de nuestra región.

El retroceso del 7,4 por ciento del mes anterior parece positivo al lado de los poco más de 15 puntos porcentuales negativos del período interanual que va de abril de 2019 a igual mes de 2018.

Según el profesional Ezequiel Coello del CCI «los rubros que no son de primera necesidad han sufrido bajas de mayor consideración, y ello lo demuestran los abultados guarismos de joyería, relojería y bijouterie, perfumería, gastronomía o bazar, regalería y marroquinería».

En algunos de estos rubros pesa la demora en las decisiones de consumo, en otros, como es el caso de la gastronomía, tiene gran impacto la competencia desleal.

En alimentos la caída del rubro también es de importancia, a pesar de los esfuerzos de los comerciantes del sector por establecer permanentes estrategias de ofertas y combos para llamar a la clientela y sostener así las persianas levantadas.

Existen fuertes retracciones en los consumos de carne vacuna, siendo reemplazados por otras opciones de menor valor, por lo que los precios de estos comercios no han tenido un aumento acorde a la inflación mensual.

Por monto y no por peso

Agregó Coello: «Cuando hablamos de panaderías, verdulerías o aquellos comercios vinculados a los cárnicos, se puede observar que los consumidores han abandonado la compra «por peso», comprando «por monto», dependiendo del dinero con que cuenten en esos momentos».

Los comercios del rubro pañales se han visto perjudicados al no poder competir, en un mismo plano de igualdad, con las grandes superficies comerciales, que realizan agresivas ofertas en este rubro para llevar a las familias a sus locales.

Solamente tres sectores han quedado por encima del cero, ellos son el de las «golosinas», con poco más de un tres por ciento, el «textil» y el de «librería», ambos con poco más de un uno por ciento; recordemos que, en la mayoría de los casos, estas mayores ventas interanuales, en unidades, se alcanzan a costas de continuar recortando los ya magros márgenes, debiendo absorber gran parte de los aumentos o del costo financiero sufrido», sostuvo Coello desde el Centro Comercial e Industrial venadense.

Para el profesional «esta generalidad de ventas promedio de unidades en baja (a pesar de soportar gran parte de los aumentos), costos en alta y falta de financiación continúa acentuando el mal momento del comercio venadense. Pensemos que apenas un nueve por ciento de los encuestados en este mes manifestó haber logrado aumentar sus ventas, este registro sólo encuentra comparación con septiembre de 2018, que se dio luego de la segunda gran devaluación de la moneda estadounidense».

De acuerdo con el informe del CCI «los costos han seguido ajustando fuertemente al comercio, recordemos que el mes anterior había estado por encima del 55 por ciento y en este mes el promedio es superior al 73 por ciento, siendo los más castigados aquellos sectores más dependientes de los productos importados».

Empleo

En cuanto a la variación de personal, si bien los números entre aumentos y disminuciones se han mantenido nivelados, sorprende las cuantías de ambos, ubicándose por encima del 10 por ciento, lo cual refuerza este momento de inestabilidad laboral.

Sobre el informe del CCI «en la pregunta destinada a conocer las expectativas para lo que resta de 2019, continúa siendo la incertidumbre la opción más nombrada, aunque con un margen menor que en meses anteriores. Pensando en los próximos meses, observamos, con pesar, que son pocas las posibilidades de lograr números positivos a nivel general, debido a que el triunvirato formado por baja de ventas, aumento de costos e incertidumbre laboral continúa acentuándose, en una Argentina que sigue premiando la especulación financiera por sobre aquellos sectores de la economía real que buscan sostener abiertos sus comercios, industrias y emprendimientos en pos de fuentes laborales genuinas».(Datos La Capital)