Así fue dispuesto a pedido de la fiscal María Florencia Schiappa Pietra, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales venadenses. Los imputados tienen 38 y 29 años y sus iniciales son FAP y EDZ, respectivamente. Además se les atribuyó haber provocado daños materiales en una comisaría en la que estuvieron detenidos.
Quedaron en prisión preventiva dos hombres que son investigados por delitos contra la propiedad cometidos en el barrio Ciudad Nueva de Venado Tuerto. Tienen 38 y 29 años y sus iniciales son FAP y EDZ, respectivamente.
Las privaciones de la libertad fueron ordenadas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales venadenses. De acuerdo con lo dispuesto, las preventivas son revisables en 30 días.
La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la medida cautelar impuesta a los imputados es María Florencia Schiappa Pietra. En tal sentido, valoró que «aunque la abogada defensora propuso medidas alternativas, el magistrado las desestimó porque no eran suficientes para resguardar el proceso judicial».
Asimismo, la funcionaria del MPA explicó que «mientras que uno de los investigados tiene un antecedente penal condenatorio, el otro está acusado en el marco de otro legajo como autor de una tentativa de hurto», y añadió que «también tienen causas abiertas por otros delitos contra la propiedad».
La fiscal subrayó que «en la mayoría de los casos, los ilícitos cometidos por los imputados tuvieron lugar en Ciudad Nueva». Al respecto, planteó que «a raíz de las conductas delictivas de los imputados, se generó una situación de inseguridad y malestar en el barrio», y agregó que «los vecinos manifestaron que tienen el lógico temor a sufrir represalias por declarar como testigos».
Los hechos
La fiscal indicó que «los hombres que quedaron en preventiva fueron detenidos tras haber cometido un robo el martes pasado a la madrugada». En tal sentido, precisó que «en una vivienda a la que accedieron trepando un portón de 2,10 metros, rompieron la rejilla trasera de una camioneta que estaba estacionada en el garaje y se apropiaron de diferentes pertenencias que estaban en el interior del vehículo».
«Los imputados sustrajeron dos amoladoras; dos atornilladores; una caladora; cargadores y baterías; una caja de herramientas plásticas y un nivel de mano», enumeró Schiappa Pietra.
Por otro lado, expuso que «minutos después, los investigados fueron vistos en las inmediaciones del inmueble por agentes policiales que estaban realizando un patrullaje preventivo». Según remarcó, «al advertir lo que había sucedido, los uniformados les secuestraron las herramientas ajenas y concretaron las aprehensiones».
En tanto, manifestó que «los imputados fueron trasladados de inmediato a la comisaría Segunda de Venado Tuerto, donde ese mismo día alrededor de las 12:30 se distribuyeron tareas para provocar daños materiales». Detalló que «intentaron forzar las rejas de la celda en la que estaban alojados y rompieron el revoque del marco de una puerta de metal y varias puertas de madera cercanas”.
Calificación penal
Por los delitos cometidos el martes pasado, los hombres de iniciales FAP y EDZ son investigados como coautores de robo calificado (por escalamiento) y daños calificados.