Venado Tuerto: Prisión preventiva a dos hombres por el homicidio de una mujer por una campera

Así lo dispuso el juez Leandro Martín a raíz del pedido formulado por el fiscal Damián Cassullo en una audiencia que se desarrolló ayer miércoles en los tribunales venadenses. A los imputados se les atribuyó haber cometido el hecho ilícito el sábado pasado, en el marco de una discusión con el yerno de la víctima fatal. El ataque fue cometido con un arma de fuego, quedo registrado por cámaras de seguridad y fue visto por diferentes testigos.

Quedaron en prisión preventiva dos hombres a los que se investiga como coautores del homicidio de Adriana Estella Villa, cometido con un arma de fuego el sábado pasado en Venado Tuerto.

Las privaciones de la libertad fueron ordenadas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, a raíz del pedido que formuló el fiscal Damián Cassullo en una audiencia realizada hoy en los tribunales venadenses.

El funcionario del MPA valoró que «aunque la Defensa propuso alternativas, el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento».

Por una campera

«El sábado pasado alrededor de las 20:00, los imputados –cuyas iniciales son KFA y JPE–, fueron hasta la casa de un hombre al que el día anterior le habían vendido una campera por 10.000 pesos. Fueron a exigirle que les entregara más dinero o que les devolviera la prenda», relató el fiscal. «Cuando el comprador accedió a devolverles el abrigo, ellos quisieron darle menos de los 10.000 pesos que había pagado», planteó.

«En ese contexto, se generó una discusión a partir de la cual, el investigado de iniciales KFA utilizó un arma de fuego para amedrentar tanto al comprador como a su pareja, quien también estaba en la vivienda», afirmó Casullo. «Luego, entraron al inmueble y se apoderaron de la campera», añadió.

El funcionario del MPA también expuso que «con la campera en su poder, se fueron de la casa en bicicleta y comenzaron a alejarse, ante lo cual quienes estaban en la casa salieron a la vereda». El fiscal resaltó que «en ese momento, el hombre de iniciales KFA realizó un disparo hacia Villa, quien era la suegra del hombre que había comprado la campera», e indicó que «la mujer recibió el impacto de un proyectil en la cabeza y murió a causa de la agresión».

Por otra parte, el representante del MPA informó que «aunque los hombres investigados se escondieron para procurar su impunidad, fueron detenidos el fin de semana en allanamientos realizados en diferentes puntos de Venado Tuerto».

Fundamentos

Casullo destacó que «a partir de las evidencias que presentamos, el juez consideró acreditadas la materialidad del ilícito y la probable participación de los imputados». Mencionó que «contamos con las declaraciones de testigos que vieron a los hombres investigados vendiendo la campera el viernes y reclamándola el sábado, así como con registros de cámaras de seguridad que captaron el ataque perpetrado con el arma”.

«A su vez, las cartas de incidencia de la Central de Emergencias 911 dan cuenta de lo sucedido y de particularidades que permiten ubicar a los coautores en el lugar y la hora del ataque», remarcó Cassullo. Al respecto, especificó que «el hombre que efectuó el disparo vestía un buzo que fue encontrado en el marco del allanamiento en el que fue detenido».

Por otro lado, el fiscal planteó que «el magistrado analizó las penas en expectativa y concluyó que, por la naturaleza y el contexto de la conducta delictiva, son de cumplimiento efectivo», y puntualizó que «se contempló que uno de los investigados tiene un antecedente penal condenatorio firme, y el otro también fue condenado en otra causa, aunque se presentó un recurso que aún no fue resuelto”.

En cuanto a los riesgos procesales, Casullo sostuvo que «tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes». En tal sentido, precisó que «los imputados residían en una misma casa y, tras quitarle la vida a Villa, se fueron con tanta premura que dejaron las luces y un televisor prendidos y las puertas abiertas». Según remarcó, «con absoluto conocimiento del daño irreparable que causaron, se ocultaron en distintos domicilios a sabiendas de que estaban siendo buscados».

Calificación penal

A los dos hombres a los que se les impuso la prisión preventiva se los investiga como coautores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.