Luego de que se reunieran en Venado Tuerto los jefes comunales integrantes del Consorcio Regional Girsu 5J (departamento General López), quedó prácticamente confirmada la inauguración de la planta para el tratamiento integral de los residuos.
Sería en septiembre próximo y participarán del proyecto las localidades de Murphy, Maggiolo, Carmen, San Eduardo, San Francisco, La Chispa y Chapuy.
En cuanto a obras y tareas realizadas, se puede mencionar la consolidación de taludes del relleno sanitario, la estructura edilicia que albergará al Salón de Usos Múltiples, sanitarios y dependencias, así como de los caminos externos e internos. Desde la Municipalidad de Venado explicaron que todo está en un 90 por ciento de avance.
“Será un antes y un después. Vamos a contar con un lugar habilitado para residuos, lo que nos permite subir de categoría como ciudad y las empresas privadas podrán tener su certificado de disposición final. Armamos con los jefes comunales un grupo de trabajo interesante”, confió el titular de Medioambiente, Martín Bonadeo.
Si bien el proyecto global fue presupuestado en su momento en 150 millones de pesos, ya se recibieron los tres tramos de 12 millones cada uno convenidos con la Provincia. El último ingresó hace 15 días y sería rendido cuando se terminen las obras y las negociaciones finales con los proveedores.
“El debate será ahora cómo continuar y cómo haremos para que en Venado Tuerto pasemos de tirar todo a un basural a separar los residuos y trabajar juntos por el medio ambiente”, señaló Bonadeo. os Municipios de Pergamino, Colón, Rojas, Salto, Arrecifes deberían trabajar en la creación de un Mini-Ceamse que sea la punta de lanza para solucionar problemáticas en conjunto que sufre la microregión.
El Mini-Ceamse en nuestra región
El FARO hace un año pidió al Concejo Deliberante y funcionarios municipales que se empiece a gtrabajar en un Mini-Ceamse con localidades cercanas. En ese momento señalamos “Los gobiernos municipales (incluso el de Colón) buscan las soluciones menos trabajosas sin llevar adelante remedios de fondos a pesar que se ahorraría dinero de los presupuestos.
El traslado (como si fueran hormigas) de los residuos domiciliarios de Colón al CEAMSE , ubicado en Campo de Mayo, es solamente un “disfraz” elegante a la problemática de los residuos domiciliarios, que no se encontró una resolución eficaz a pesar que estamos recorriendo el siglo XXI.
Pero además, la microregión conformada por estos Municipios, deben encarar políticas conjuntas con temas cotidianos que preocupan a más de 200 mil personas como son el transporte, deportes, residuos domiciliarios, creación de puestos de trabajo, cuidado del medio ambiente, prevención de inundaciones (Cuenca del Río Arrecifes) –entre otras cosas-
Consorcio regional
La creación de un mini-Ceamse sería uno de los objetivos prioritarios, para dejar atrás la problemática de los residuos domiciliarios creando un “Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”
El mismo deberá tener un Estatuto que delimite el funcionamiento del organismo con los objetivos y funcionamiento.
Una de las preocupaciones será que sea sustentable en lo económico sin olvidar la parte social, con la contención debida para aquellos que “viven” de la recolección de los residuos.
Uno de principales ítems del Estatuto será un sistema de premios y castigos en cada Comuna para los vecinos que adhieran al sistema de separación en domicilio de los residuos
Se realizarán contratos individuales con cada núcleo familiar donde haya reducción de Tasas de Seguridad e Higiene de un 25 por ciento para aquellos que cumplan y castigos del incremento de un 25 por ciento para aquellos que no cumplan.
Por otro lado (muy importante) adquisición de camiones que permitan trasladar la separación de residuos que realizaron los vecinos. Es una de las únicas salidas posibles mirando al futuro”.