Quedó en prisión preventiva un hombre de 34 años que es investigado como coautor de un robo cometido en una vivienda en Venado Tuerto. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Adrián Godoy, en una audiencia realizada en los tribunales venadenses.
El fiscal Eduardo Lago está a cargo de la investigación y es quien solicitó la medida cautelar para el imputado, cuyas iniciales son FAO. Tras conocer la decisión del magistrado, el representante fiscal valoró que «más allá de que la Defensa se opuso, se hizo lugar a nuestro requerimiento».
Lago destacó que «tanto la materialidad del hecho como la posible autoría se consideraron acreditadas con el grado de probabilidad necesario, se contempló que la pena en expectativa es a prisión efectiva y se constataron los riesgos procesales». En tal sentido, indicó que «el juez tuvo en cuenta que el investigado tuvo una actitud sumamente violenta hacia la víctima, así como que el otro coautor del hecho ilícito está prófugo».
Robo y agresión
El fiscal indicó que «el miércoles de la semana pasada, el imputado ingresó a una casa venadense en la que no había nadie en ese momento y sustrajo 600 dólares, dos televisores y un teléfono celular». Al respecto, mencionó que «accedió al interior luego de trepar una reja y subirse a baldes y un banco, probablemente con la ayuda de otra persona», y explicó que «él tiene una discapacidad motriz, por la cual utiliza muletas para caminar».
«Mientras se iba a través de una vivienda vecina, se encontró con un hombre que reside en el domicilio en el que tuvo lugar el robo», relató Lago. «Desde su casa, la víctima vio al investigado arrojar las muletas y saltar una reja, con el fin de procurar su impunidad», sostuvo.
En tanto, expuso que «al advertir lo sucedido, la víctima retuvo al atacante para evitar que se fuera», y resaltó que «en el marco de un forcejeo, el investigado intentó fracturarle los dedos de una mano a quien lo sujetaba». Según señaló, «el hombre agredido resultó con una herida que demandará por lo menos 35 días de curación».
Por otro lado, Lago afirmó que «a partir de un llamado de vecinos a la Central de Emergencias 911, llegó un móvil policial con agentes que aprehendieron al imputado». Precisó que «los uniformados secuestraron los dos televisores y el celular y se los devolvieron a la víctima». En cuanto al dinero en moneda extranjera, detalló que «no fue hallado», e indicó que «es posible que se lo haya llevado el otro coautor».
Calificación penal
Al hombre de iniciales FAO se le atribuyó la coautoría de robo agravado (por lesiones graves y por escalamiento), consumado por los 600 dólares y en grado de tentativa en relación a los elementos recuperados.