(CARLOS WALTER BARBARICH- LA CAPITAL) La reactivación se va notando semana a semana en la Esmeralda del Sur al punto tal que el propio intendente Leonel Chiarella admitió que la desocupación en Venado Tuerto está en el 8% mientras que la media nacional es de 10,5% aunque hay conglomerados urbanos que se encuentran por encima del 14%. En sintonía con el mandatario radical, coincidieron en remarcar la fuerte reactivación el titular de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, y el presidente del Parque Industrial “La Victoria», Jorge Alvarez. Desde el comercio también dijeron que se nota el boom del consumo y que «mucho tiene que ver la Billetera Santa Fe».
Pese a la pandemia, que aún existe, la parte más dolorosa de la recesión quedó atrás y Venado Tuerto (al igual que muchas localidades vecinas del sur santafesino) se encamina a crecer sostenidamente en cuanto a producción y a la generación de empleo. Incluso el propio Rasia, pandemia mediante, dijo que “muchas empresas trabajaron igual o mejor en esos meses”.
El fomento a los emprendedores y a los sectores productivos son premisas del gobierna municipal y la clave para alcanzar el pleno empleo en Venado Tuerto; algo muy difícil de lograr. No obstante Chiarella se mostró esperanzado en al menos poder reducir aún más la desocupación. “Con todas estas acciones lo que buscamos es garantizar las oportunidades para que se puedan capacitar y puedan insertarse laboralmente. Creemos que la capacitación es el camino para lograr una salida laboral. Nuestra intención es vincular al sector productivo, con el Estado y con la persona que está buscando o necesitando trabajo”.
En el Centro Comercial e Industrial (CCI) coinciden en destacar la fuerte reactivación laboral que también incluye a los comerciantes. “Es cierto que hay una reactivación laboral que va acompañada de la llegada de la primavera y la nueva normalidad que permite que la gente pueda salir más. En tal sentido se ven directamente favorecidos los dueños de bares, restaurantes, rotiserías, etc”, dijo el asesor del CCI, Ezequiel Coello.
Atento a esta situación Chiarella manifestó que “desde la Coordinación de Emprendedurismo y la Dirección de Empleo venimos llevando adelante diferentes capacitaciones que buscan generar oportunidades. Las capacitaciones de empleo están vinculadas directamente con una demanda del sector productivo”.
Explicó, que “con esta mecánica hemos avanzado con cursos de soldador, de construcción en seco, de carpintería liviana, y una serie de opciones relacionadas con oficios tradicionales; lo mismo estamos haciendo con tareas digitales, con lo que tiene que ver con programación y diferentes programas, y también con trabajos administrativos”.
Billetera Santa Fe
Además el titular de Centro Comercial e Industrial (CCI), Luis Pagnoni, admitió que “para el crecimiento sostenido del consumo fue de vital importancia la implementación de Billetera Santa Fe. En mi pequeño almacén de barrio te digo que de diez operaciones de compra, al menos 8 se hacen con la billetera. Hay que trabajar en algunos errores que está teniendo últimamente pero realmente es una excelente medida la que tomó el gobierno provincial”.
En efecto un pequeño relevamiento realizado por este diario en seis comercios, de distintos rubros, corroboró los dichos de Pagnoni. La mayoría de los comerciantes admiten que las operaciones las hacen con billetera Santa Fe en un porcentaje similar al planteado por el presidente del CCI. Es decir que cada diez compras, ocho son realizadas con la exitosa Billetera Santa Fe.
Semilleros y frigorífico
Para Chiarella la clave en la obtención de empleo pasa por la capacitación y eso está abocada su gestión. “Realizamos un curso para operario de campo que lo organizamos en conjunto con todos los semilleros, con el objetivo que las personas que trabajan en la temporada estén capacitadas y las empresas no tengan que traer personal de otras provincias, sino que recurran a personas de Venado Tuerto y la región”, dijo Chiarella y agregó que “días atrás comenzamos con el curso que organizamos con el Frigorífico Swift para puestos de despostadores y charqueadores”, informó el mandatario.
En este punto, Chiarella reiteró que “estas capacitaciones están vinculadas a una necesidad de las empresas o un sector, y esto permite una más rápida inserción laboral. Así en el año 2020 logramos que 234 personas se incorporaron laboralmente en el sector productivo a través de la Dirección de Empleo, y en lo que va de 2021 ya llevamos 110, y con los cursos de semilleros y el frigorífico, creemos que vamos a superar el número del año pasado”.
Cámara Industrial de Venado
Por su parte Ariel Rasia, (Presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex) reconoció el crecimiento de los últimos meses en cuanto a la actividad económica pero reconoció que “la falta de mano de obra calificada sigue siendo un problema para la industria de la región que fracamente está en crecimiento”
“La mayoría de las empresas industriales radicadas en el parque industrial La Victoria (Venado Tuerto) y por lo que sabemos también de otros lugares vecinos a la ciudad, están atravesando un muy buen momento”. Además el presidente de la Cricex elogió a todo el sector por el estricto cumplimento de los protocolos sanitarios dentro de las fábricas.
De la región hay decenas de empresas que crecen sostenidamente y toman nuevos trabajadores como ser la industria cárnica o la metalmecánica pero quizás sea la fábrica de cosechadoras Vassalli el ejemplo más notorio. Es que dicha empresa estuvo al borde del cierre con un conflicto eterno por la falta de pago de salarios a sus centenares de trabajadores y hoy es un verdadero ejemplo de recuperación.
Por su parte el presidente del Parque Industrial “La Victoria”, Jorge Alvarez, admitió que “se necesita incentivar la formación de ingenieros para la industria”. Al igual que Rasia, Alvarez sostiene que lo que está faltando es mano de obra calificada y resaltó que en La Victoria “una de las prioridades es solucionar los problema de conectividad en el complejo fabril”.
No obstante aclaró que “en un contexto complejo como lo es el de la pandemia, transitamos un buen repunte de la industria”, dijo Alvarez y agregó que “además de esa buena noticia, llevamos un buen ritmo de obras de infraestructura en el Parque Industrial La Victoria y eso nos pone muy contentos a todos los que estamos involucrados en esto”.