( POR CARLOS BARBARICH-LA CAPITAL)El próximo martes el frigorífico Swift, ubicado sobre la ruta Nacional Nº 33 a la altura de Venado Tuerto, comenzará nuevamente, tras un largo parate de 150 días, con el faenamiento de carne vacuna. El motivo es la posibilidad de vender a Chile por lo que durante tres días, las instalaciones serán inspeccionadas por especialistas trasandinos y de nuestra provincia.
Durante esas 72 horas se realizarán los trabajos de faenamiento que se hacían con anterioridad a la paralización por la pandemia y la suspensión de exportaciones. Así lo hicieron saber el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Freyre, y el delegado del Sindicato de la Carne, Cristhián Crudelli.
Crudelli admitió que “estamos esperanzados con estas inspecciones y con la posibilidad de volver a faenar como lo hacíamos antes de las medidas tomadas por el gobierno de suspender las exportaciones. No hay que olvidarse que fue un año muy complejo. La pandemia también hizo lo suyo en esta paralización de la industria cárnica en el país ”.
Por su parte el ex intendente de Venado Tuerto (2007-2019), José Freyre, resaltó que “es una muy buena noticia para Venado Tuerto, ya que lograr la ampliación de la actividad exportadora impactará directamente en la economía local. Esta empresa frigorífica hace cinco meses suspendió la faena, pero mantuvo el personal de planta con garantía horaria, con la expectativa de que mejoraran las condiciones para retomar las exportaciones y hoy es una de las beneficiadas”.
Agregó que “la empresa Swift se prepara para una inspección que proviene de interesados chilenos en adquirir la producción de la planta venadense, que utilizaría los cupos de venta exportadora que habilita el gobierno nacional”.
Freyre señaló que “ésta posibilidad se da en el marco de gestiones que personalmente viene realizando el gobernador Omar Perotti para ampliar cupos de venta a las empresas que trabajen en la provincia, tengan cupo de exportación y registro en blanco de sus empleados como así también habilitaciones en marcha, situación por la que transita el Swift”.
Además el funcionario provincial remarcó que “en silencio y sin generar expectativas la articulación pública privada beneficia a los ciudadanos santafesinos por la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de los frigoríficos, como es este caso». Días atrás este diario cuenta de un trabajo realizado por la municipalidad y la provincia en el que sostienen que con un 8% de desocupación, Venado Tuerto se situar por debajo de la media nacional que es de 10,5%. (ver aparte)